Cambio de algoritmo de Facebook: valorará la velocidad de conexión

Facebook vuelve a anunciar un nuevo cambio de algoritmo. El famoso EdgeRank parece que ahora va a tener en cuenta la velocidad de conexión de cada usuario para ofrecerle un tipo de contenido u otro. En este post te cuento el nuevo cambio de Facebook EdgeRank 😮

Descubre el nuevo cambio de algoritmo de #Facebook sobre la velocidad de conexión con este post de @CFarucci Clic para tuitear

La velocidad de conexión, prioridad en el nuevo cambio de algoritmo

Una de los objetivos de Facebook es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de su herramienta. Por eso, como saben que la velocidad de conexión de los usuarios es la principal traba a la hora de navegar, van a valorar este parámetro a la hora de mostrar sus publicaciones.

A partir del nuevo cambio de algoritmo los usuarios verán más contenido, sobre todo multimedia, si disponen de una conexión a Internet potente. Por el contrario, si el usuario en un momento en el que su velocidad de conexión es débil, Facebook seleccionará cuál es el artículo multimedia que crea más relevante para él, y no los ordenará tanto por la cronología en la que los medios los han compartido.

La velocidad de conexión, prioridad en el nuevo cambio de algoritmo de #Facebook Clic para tuitear

Así también aseguran que el usuario tenga siempre contenido nuevo en lo alto de su muro, y no deba esperar o gastar datos para pasar los posts que ya había visto (como decía, sobre todo va a ocurrir esto con los posts multimedia)

El fin de este cambio de algoritmo, dicen desde Facebook, es optimizar la experiencia a la hora de leer noticias o ver fotos y vídeos sin importar la velocidad de conexión a Internet.

Además, va en la línea de mejorar la navegación a usuarios en países en vías desarrollo, donde Facebook quiere expandirse.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Familia y amigos: primeros en el orden de importancia para Facebook

Hace poco que Facebook ya anunció otro cambio de EdgeRank, en el que iba a priorizar el contenido que los amigos postearan directamente en sus muros. Esto viene de bastante atrás, ya que muchos usuarios se quejaban de que cada vez veían más contenido de páginas y menos de sus amigos y familiares.

Así, Facebook pretende colocar los posts de tus amigos en lo más alto de tu muro, teniendo en cuenta también con qué amigos interactúas más a la hora de darles más importancia o menos.

Uno de los cambios de algoritmo de #Facebook de 2016 fue para priorizar a familiares y amigos Clic para tuitear

Por otro lado, va a dar relevancia a los contenidos más informativos o de entretenimiento. Facebook quiere mostrar al usuario la información que más le interese, por eso se fijará en la actividad de cada usuario para mostrarle contenido útil y que genere más engagement.

Para esto utilizará también el feedback de los usuarios, ya que podemos dar nuestra opinión sobre determinados posts que vemos en nuestros muros. Si solemos ocultar cierto tipo de contenido, o denunciarlo como spam u ofensivo, mostrará menos posts de esa clase.

Según Facebook todo este cambio viene dado por su propio espíritu, donde la familia y los amigos son lo primero. Pero también quiere dar el control de la experiencia al usuario, y que él mismo sea el que pueda construir su propio muro de Facebook perfecto 😉

 

El tiempo de lectura y la cantidad de posts: otro factor a tener en cuenta

El otro cambio que Facebook ha hecho en su algoritmo este año vino marcado por el tiempo de permanencia. Facebook ha empezado a valorar el tiempo que cada usuario se detiene a leer un post en su red social, interpretando según este factor la calidad y el interés de la publicación.

Teniendo en cuenta esto, deberían acabar aquellos posts con un titular muy llamativo e intrigante (llámese sensacionalista) que invita a clickar en el enlace para saber más. Sobre todo porque los usuarios, una vez entran, suelen sentirse decepcionados con el contenido mostrado y volver atrás. Facebook, al tener su propio navegador, también tiene en cuenta este factor para quitarle alcance orgánico a las páginas que practican estas acciones.

El tiempo de lectura y la cantidad de posts: factor que #Facebook tiene en cuenta en su algoritmo Clic para tuitear

Toca trabajar más los textos de nuestras publicaciones para hacerlos más explicativos e interesantes. Así, si tenemos un blog y compartimos un post con un texto bien explicado, los usuarios interesados se detendrán más tiempo a leerlos y harán click sólo si están seguros de que van a consumir el contenido completo.

Por último, otro cambio de algoritmo que anunció Facebook fue el de penalizar el alcance de las fanpages que publicaran muchos posts cada día. La red social quiere que las páginas sólo publiquen contenido interesante para sus usuarios, y no llenen su muro de posts poco útiles. Esto afecta sobre todo a las páginas de medios y noticias, mientras que a los demás nos toca limitar nuestras publicaciones a una o dos al día, a diferencia de Twitter en la que podemos publicar muchas más veces sin problema. Parece que tendremos que seguir publicando en grupos de Facebook para aumentar la visibilidad a nuestro contenido.

 

Hasta aquí el post sobre los cambios de algoritmo de Facebook en 2016. Y tú, ¿los estás notando? ¡Espero tus comentarios!

Muchas gracias Freepik por la ilustración de la imagen principal de este post.

Plantilla de imagenes para twitter ads

Actualmente soy Social Media Manager de InboundCycle y, además de las redes sociales, también me encanta todo lo que rodea al marketing online.