cambios de algoritmo de facebook

Hay muchos posts (algunos incluso míos) que hablan sobre los cambios de algoritmo de Facebook. En cambio, en este artículo me centro en un histórico de las modificaciones de Facebook Edgerank que actualizaré cada vez que detecte alguna novedad. ¡Sigue atento y suscríbete para estar al día!

He actualizado este post en agosto de 2017. Si conoces más cambios o quieres hacer algún apunte, estaré encantado de leerte en los comentarios.

Últimos cambios en el algoritmo de Facebook #EdgeRank, ¡con un histórico actualizado! Clic para tuitear

Facebook EdgeRank penalizará a las páginas con publicaciones que carguen más lento [agosto 2017]

Facebook sabe que los usuarios, hoy en día, queremos lo inmediato. Por eso, va a empezar a penalizar a las fanpages que muestren contenido que tarde demasiado en cargarse en el muro, sobre todo en las visitas desde dispositivos móviles

Es cierto que esto también depende del smartphone del usuario o de su conexión a Internet, pero como verás más abajo Facebook ya hizo un cambio en su algoritmo para organizar el muro de los usuarios según su capacidad de conexión. Por lo tanto, esto no será un problema.

Es decir, Facebook tendrá en cuenta la capacidad de carga o de conexión que tiene un usuario con su dispositivo, y penalizará a las fanpages que publiquen contenido que tarde más de lo debido en cargarse.

Si quieres que te avise cuando haya un nuevo cambio de algoritmo de Facebook, ¡suscríbete!

Cambios de algoritmo de Facebook para luchar contra el clickbait [julio 2017]

El último cambio conocido de Edgerank es el relativo al clickbait. Esta práctica consiste en generar posts con titulares o descripciones muy llamativas que inducen a hacer click, pero que el contenido que encuentra después el usuario no está muy relacionado o es de muy poca calidad.

Facebook quiere evitar estas “granjas de clicks” y para ello ha modificado su algoritmo. Ya se hizo un cambio similar debido a que Facebook, gracias a su navegador nativo en la versión mobile, puede detectar cuando un usuario hace click en una publicación pero sale rápidamente de ella (lo que se podría considerar como rebote)

Facebook lanza un cambio en su algoritmo #EdgeRank para luchar contra el #clickbait Clic para tuitear

También empezó a premiar a las fanpages que incluyeran descripciones bien trabajadas en sus posts, lo que nos lleva a pensar que penaliza a las páginas que sólo incluyan un titular llamativo (y, habitualmente, engañoso) en sus publicaciones, dirigidas a una página web o un blog creado con la intención de ofrecer un contenido que no sea relevante.

Lo que ahora va a hacer es detectar de forma automática las frases que se utilizan en este tipo de publicaciones más a menudo (como “Lo que ocurrió a continuación te dejará helado” o “La razón número 9 no te la esperas”) para restarles alcance. Esto lo hará de momento en 10 idiomas: español, inglés, alemán, italiano, francés, árabe, tailandés, vietnamita, portugués y chino)

 

 

EdgeRank empieza a valorar más las reacciones que los likes [marzo 2017]

Una de los cambios de algoritmo de Facebook que ha causado más revuelo es la de las reacciones. Y es que parece que Facebook va a empezar a valorar con más importancia, de cara a interacción, los “Me encanta”, “Me sorprende”, etc. que los simples likes.

Por lo tanto, las publicaciones que sumen más reacciones ganarían en alcance, ya que Facebook considera que es mucho más relevante que un usuario busque una reacción al post a que sólo le de a like.

Esto premiará a las fanpages incluso cuando las reacciones sean “Me entristece” o “Me enfada”, ya que Facebook no considera que siempre sean negativas contra la publicación en sí (puede que sea contra la información que difunden) y que son relevantes en la interacción.

Facebook modifica su algoritmo #EdgeRank para valorar más las reacciones que los likes Clic para tuitear

 

Facebook tiene en cuenta la velocidad de conexión del usuario para mostrar un contenido u otro [diciembre 2016]

Facebook tiene como objetivo que los usuarios aumenten el tiempo que pasan en su herramienta. Y, teniendo en cuenta que un alto porcentaje del uso de Facebook es mobile, es lógico que empiecen a dar importancia a la velocidad de conexión de los smartphones.

Por eso, empezaron a hacer cambios de algoritmo de Facebook Edgerank para que se muestre a los usuarios, en primer lugar, contenido que su velocidad de conexión pueda soportar bien. Es decir, mostrará más vídeos a usuarios con una conexión potente, y a los que tengan una conexión débil podría mostrarle primero publicaciones más sencillas.

Además, selecciona los artículos que crea que son más relevantes para ti para que tengas siempre contenido nuevo en el muro, y por eso no los ordena sólo cronológicamente. Así, de paso, hace que no gastes datos en hacer scroll en publicaciones que ya habías visto antes.

El algoritmo de #Facebook tendrá en cuenta la velocidad de conexión para mostrar un contenido u otro Clic para tuitear

 

Cambios de algoritmo de Facebook Edgerank para posicionar primero los posts de familia y amigos [septiembre 2016]

Facebook puso en marcha un cambio en su algoritmo planteado desde su propia escala de importancia. Esta escala se basa en el espíritu de la red social: familia y amigos primero.

Por eso, y tras muchas quejas de usuarios que aseguraban ver prácticamente siempre contenido de terceros, Facebook empezó a premiar el alcance de las publicaciones de los contactos directos de los usuarios.

En concreto, prioriza las publicaciones de tu familia (que se puede marcar en la red social como tal) y de los amigos con los que más interactúas, demostrando así que tienes más interés en sus posts.

Además, a esto añade dos criterios: que sea contenido informativo o que sea contenido de entretenimiento. Esto lo hará basándose en tu actividad para descubrir qué contenido es más adecuado e interesante para ti.

Esto, claro está, pone más difícil el trabajo de las fanpages, que tendrán que trabajar duro para llegar a los fans con sus publicaciones.

Un cambio de #EdgeRank hace que veas en #Facebook primero el contenido de tu familia y amigos Clic para tuitear

 

Facebook valora el tiempo de lectura de cada post [mayo 2016]

Otro de los cambios de algoritmo de Facebook es valorar el tiempo que se detiene un usuario a leer una publicación de su muro, sobre todo antes de hacer click.

Esto es así porque se supone que si un usuario se detiene mucho en una publicación, quiere decir que la descripción está trabajada y, si hace click, es además adecuada con el contenido.

Por eso, parece que los propietarios de las fanpages deberán esforzarse por redactar una buena descripción, y no intentar llamar la atención con un simple titular.

Facebook #EdgeRank valora el tiempo de lectura de las publicaciones para premiar alcance Clic para tuitear

 

Edgerank de Facebook penaliza a las páginas que publican muy seguido [mayo 2016]

Uno de las actualizaciones de Edgerank más polémicas fue la de penalizar a las páginas de Facebook que publican muchas veces al día.

Esto lo hicieron porque consideran que los usuarios quieren ver noticias de fuentes distintas en su muro, y no muchas de la misma, lo que puede suponer un problema para páginas de periódicos digitales, por ejemplo, que publican muchas de sus noticias.

Las páginas de #Facebook que publican muy seguido ven afectado su alcance a raíz del algoritmo… Clic para tuitear

Y tú, ¿has notado todos estos cambios? Yo hay algunos que sí y otros que menos, pero estaré encantado de leer tus comentarios 🙂

Actualmente soy Social Media Manager de InboundCycle y, además de las redes sociales, también me encanta todo lo que rodea al marketing online.