campañas en instagram

Es muy importante que le saques el máximo rendimiento a tu estrategia y realices campañas en instagram, la red de moda en estos momentos. Los concursos y sorteos online en esta red social son una estrategia que no debería faltar dentro de tu plan de marketing.

Llevar a cabo este tipo de promociones ayuda a las marcas a conocer mejor a su target, incrementar la captación de leads y acompañar a sus usuarios a lo largo del proceso de compra, incentivándolos a la conversión en clientes.

Además, son muy efectivos porque suele ser sencillo participar en ellos, ofrecen una experiencia cercana a la marca y se pueden integrar en blogs, webs y redes sociales.

En este post, Sara Mateos-Aparicio de Cool Tabs te explica todas las claves para planificar y lanzar campañas en Instagram y medir los resultados de tus promociones online. ¡Vamos a por ello! 🙂

Campañas en Instagram: todas las claves para sacarles el máximo partido. Por Sara de @cooltabsapp para @CFarucci Clic para tuitear

Objetivos de las campañas en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares hoy en día. La plataforma roza ya los 1000 millones de usuarios conectados al mes. Se trata, por tanto, de un lugar en el que las marcas encontrarán cientos de posibilidades a la hora de captar audiencia o generar engagement.

Una de las herramientas más utilizadas en este sentido es la realización de promociones online, como sorteos o concursos.Vamos a averiguar todas las claves para sacarles el máximo partido.

Llevar a cabo un sorteo en una de las redes sociales más top del momento puede reportarte diversos beneficios según los objetivos que tengas en mente:

  • Potenciar tu marca.
  • Aumentar el número de seguidores en tu Instagram.
  • Generar contenido en torno a tu marca o empresa en Instagram y monitorizarlo bajo un hashtag.
  • Aumentar la interacción y el engagement de tus publicaciones.
  • Dar a conocer tu perfil entre nuevos usuarios bajo la prescripción de quienes ya te conocen.
  • Captar leads para engrosar tu base de datos.
  • Conocer mejor a tu target.

Si te propones algunos de estos objetivos, seguramente los consigas. No es necesario centrarse solo en uno, pero sí es aconsejable marcar uno de ellos como el objetivo principal de tus promociones. Marca qué quieres conseguir con tu campañas en Instagram y establece unos KPI’s antes de ponerte en marcha con su creación y planificación.

Listado de objetivos que pueden tener las campañas en Instagram, por @cooltabsapp Clic para tuitear

Las campañas en Instagram que mejor funcionan

Sorteos directos en Instagram

Los sorteos directos son una de las campañas en Instagram más sencillas y que pueden reportarte muchos beneficios.

Puedes escoger entre realizar un sorteo directamente entre todos tus followers, elegir a aquellos que hayan hecho like o comentado tus publicaciones (ya sean fotos o vídeos), mencionado a otros usuarios, o todas estas opciones.

Mediante este tipo de promociones, podrás darle difusión a tu marca y, así, atraer público objetivo. Son una excelente forma de, por ejemplo, incrementar tu audiencia social o conseguir seguidores que interactúen.

Gracias a los sorteos en la red social de las fotografías, podrás dinamizar tu comunidad y crear más engagement.

También podrás relacionarte directamente con tu público, conseguir conversiones, ganar visibilidad de marca, promocionar tus productos o servicios o ampliar tu base de datos. Los sorteos basados en comentarios, por ejemplo, te proporcionarán información muy valiosa sobre lo que los usuarios piensan de tu marca.

También puedes apostar por lanzar tus campañas en Instagram a través de anuncios patrocinados.

Algunas de las ventajas que puedes encontrar a la hora de realizar anuncios patrocinados en Instagram son los múltiples formatos que ofrece la plataforma: imágenes, vídeos, carrousel…

Además, puedes realizar call to actions definidos, interactuar con tu audiencia de forma muy cercana y lograr un elevado engagement en términos comentarios. De ahí que realizar sorteos en tus anuncios patrocinados de la red social sea una excelente idea.

Aquí puedes ver un ejemplo de un sorteo directo en Instagram:

sorteo en instagram

Cómo hacer sorteos directos en Instagram, por @cooltabsapp Clic para tuitear

Concursos de fotos y concursos de hashtag

Por supuesto, no podemos olvidarnos de apostar por las campañas en Instagram en las que los usuarios puedan subir sus propias imágenes o tengan que usar un determinado hashtags. Al fin y al cabo, son las dos principales premisas en las que se basa la red social de las fotografías.

Este tipo de concursos son perfectos para reforzar el User Generated Content o contenido generado por los propios usuarios. De esta forma, se sentirán parte de tu marca, agradecerán que se tengan en cuenta sus opiniones y la verán como una empresa más cercana. También podrás medir su nivel de satisfacción o atraer a clientes potenciales gracias a las recomendaciones de otros usuarios.

A la hora de realizar campañas en Instagram basadas en imágenes o hashtags, es importante realizar call to actions claras. Por ejemplo, concursos en los que para participar los seguidores tengan publicar imágenes, textos o vídeos sobre productos o servicios.

Recompensa este concurso con premios acordes con el esfuerzo que los usuarios han tenido que hacer para participar en él: entradas para eventos, estancias gratuitas, cenas… Incentiva también a tus usuarios a publicar fotos y vídeos de tus servicios, instalaciones o productos. Por ejemplo, una habitación de hotel determinado, un evento, una foto vestidos con el look de tu marca…

Fomenta también que compartan su experiencia a través de un hashtag propio para seguir su actividad y opiniones, o crea un concurso basado en una determinada etiqueta que pueda generar viralidad.

A partir de la monitorización de hashtags podrás analizar las ubicaciones en Instagram, y recopilar y gestionar el contenido generado por los usuarios. También podrás comprobar los horarios más óptimos para un hashtag específico, así como los días y horas que estas publicaciones funcionan mejor.

Este tipo de sorteos suelen funcionar muy bien en eventos, en los que puedes proyectar el contenido generado por los usuarios incluyendo ese hashtag en los denominados Social Walls. Aquí puedes ver un ejemplo:

concurso de fotos en instagram
Cómo hacer un concurso de fotos con hashtag en Instagram, por @cooltabsapp Clic para tuitear

 

Campañas en Instagram con influencers

Instagram es la red social de los influencers por excelencia, especialmente en sectores como la moda, la belleza o la gastronomía. Los influencers son hoy en día fundamentales en las campañas de marketing y, a través de una buena campaña en Instagram, una marca puede llegar fácilmente a su target objetivo, aumentando sus seguidores y conversión.

Ten en cuenta que los influencers o microinfluencers que elijas deben tener siempre valores acordes a los de tu marca. Pueden tener libertad a la hora de publicar en Instagram, pero debemos acordar el mensaje de forma clara con ellos y comprobar que se lanza de forma pactada.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Asimismo, asegúrate de analizar sus perfiles en Instagram para saber si, por ejemplo, las horas y días a las que publican son las adecuadas para alcanzar un mayor número de seguidores y engagement.

Por supuesto, comprueba también los resultados de la campaña según los objetivos que te hayas marcado (branding, ventas…), y la reacción de tus usuarios a ella.

Una buena opción para realizar tus campañas en Instagram con influencers es, por ejemplo, que promocionen tus productos o servicios de forma natural usando un hashtag específico o hacer un sorteo en el que los usuarios deban darle a like en su publicación y la de tu marca y seguir ambos perfiles.

Debajo, puedes ver un ejemplo de una campaña de Halloween que la marca Juguettos realizó en colaboración con la influencer de maternidad @unamadremolona.

campañas con influencers en instagram

Cómo hacer una campaña con influencers en Instagram, por @cooltabsapp Clic para tuitear

Promociones a través de Social Login

Otra de las campañas en Instagram que puedes integrar dentro de tu estrategia de marketing son aquellas en las que el usuario tiene que registrarse a través de Social Login en esta red y dejar una serie de datos. ¿La principal ventaja que te reportará?

La generación de nuevos leads, que te permitirán aumentar tu base de datos y conocer mejor a tu comunidad y su comportamiento. Una vez obtenidos estos leads, podrás segmentarlos e impactarlos con ofertas, encuestas y promociones adaptadas a sus necesidades.

Toma nota de los mejores tipos de campañas en Instagram a través de Social Login:

  • Encuestas de opinión. Te ayudarán a saber qué piensan los usuarios de tu marca, reforzar sus puntos fuertes y paliar los débiles
  • Formularios. Puedes captar información muy interesante mediante formularios en los que preguntes sobre determinadas cuestiones o añadas una pregunta abierta.
  • Quizzes de personalidad. Podrás saber más sobre los gustos o el tipo de usuario que accede a tus campañas. Este test de personalidad de Juego de Tronos consiguió enamorar a los seguidores de la serie. Para participar, los usuarios debían rellenar campos como su nombre y su email o hacer login social.

juego personalidad instagram juego de tronos

  • Net Promoter Score (NPS). Envía una encuesta de este tipo para medir la lealtad general de los clientes hacia tu marca basándote en las probabilidades de que recomienden activamente tu marca a amigos o familiares.
  • Promoción basada en códigos QR, concurso Instant Win, etc.: Ofrece, por ejemplo, cupones de descuento personalizados a través de una newsletter a todos los usuarios que hayan respondido a una determinada pregunta haciendo Social Login en Instagram o realiza un sorteo con premios al instante, como en esta campaña del gigante de autobuses ALSA, que cosechó grandes resultados de participación.

concurso instant win instagram

 

Buenas prácticas para tus campañas en Instagram

Ahora que ya sabes los tipos de campañas en Instagram que mejor funcionan y cómo llevarlas a cabo, toma nota de unos tips que te ayudarán a que salgan perfectas:

  • Favorece el Social Login para mejorar la tasa de participación y captar Social Leads.
  • Escoge un premio adecuado, que esté relacionado con tu marca y sea específico para tu target: productos exclusivos, muestras, descuentos, tarjetas regalo…
  • Apuesta por mecánicas simples para que a los usuarios les resulte fácil participar.
  • Difunde y haz promoción de tu campaña a través de otras redes sociales, newsletter, canales de pago, banners… No te olvides de los recordatorios para amplificar tu alcance, e incentiva la comunicación con tu audiencia: responde a todas sus dudas y cuestiones sobre el sorteo. Recuerda también incluir el enlace a la campaña en la bio de Instagram y apuesta por Instagram Stories para difundirlo, ¡funciona genial para incentivar la viralidad!
  • Facilita el acceso a tus sorteos online. Es imprescindible que tus usuarios puedan acceder de forma rápida y sencilla y desde cualquier dispositivo. El teléfono móvil suele ser el más utilizado para ello.
  • Establece unas bases legales que dejen claros todos los puntos de tu promoción a tus usuarios y ten en cuenta la normativa de Instagram.
  • La utilización de un hashtag es imprescindible, tanto para hacer un seguimiento más detallado como para que tu audiencia identifique la acción.
  • Averigua cuál es la mejor hora para lanzar el sorteo. En Instagram, el mejor horario suele ser por la mañana o a media tarde. Haz un seguimiento de las horas del día en las que más interacción y seguimiento haya habido en tu cuenta.
  • Cuida tu perfil de Instagram más que nunca. Desde el diseño o información de tu perfil (foto de perfil, foto de portada, bio…) hasta la comunicación con los usuarios, que debe ser lo más fluida posible. Respóndeles sin dejar pasar demasiado tiempo, agradéceles la difusión, etc.
  • La medición es imprescindible. Observa si tus seguidores han aumentado, el engagement que te ha reportado la campaña, el embudo de conversión, haz benchmark…

análisis de campañas en instagram

Ya tienes todas las claves para que tus campañas en Instagram sean un éxito. Y tú, ¿te animas a planificar tus promociones e integrarlas en tu estrategia de marketing?

Buenas prácticas para tus campañas en Instagram, por @cooltabsapp Clic para tuitear