Como crear campañas de Twitter Ads

Desde que Twitter lanzó su plataforma de anuncios de pago por click no ha parado de evolucionar. Ahora las campañas de Twitter Ads pueden ser muy distintas y complejas: visitas al sitio web, captación directa de leads a través de Twitter, remarketing, etc. Esto es algo parecido a lo que ha sucedido con las campañas de Facebook.

Por eso quiero compartir esta guía contigo, en la que aprenderás cómo crear una campaña de Twitter Ads y te daré algunos consejos para optimizarlas. También te explicaré cómo instalar el pixel de Twitter en tu web y cómo crear públicos y conversiones personalizadas. Además he creado una una plantilla en PSD y Powerpoint para personalizar tu propia imagen con llamada a la acción en tus campañas de Twitter Ads.

En otro post de mi blog explico también cómo crear Lead Generation Cards en Twitter Ads para captar leads directamente desde la plataforma.

Aprende a crear campañas de #TwitterAds con públicos y conversiones personalizadas con este post de @CFarucci Clic para tuitear

Tipos de campañas de Twitter Ads

A la hora de crear una campaña de Twitter Ads tenemos varias opciones, y deberás elegir según tus necesidades.

Como crear campañas de Twitter Ads

  • Seguidores: este tipo de campaña promociona más tu perfil para que los usuarios se animen a hacerte follow.
  • Visitas al sitio web: optimiza la campaña para que reciba clicks, y va dirigiendo el anuncio al tipo de público que ve que mejor cumple este objetivo.
  • Conversiones en el sitio web: para aprovechar mejor tu campaña de conversiones funcione debes instalar el código de seguimiento de Twitter en tu web (lo explico más abajo), y lo que hará Twitter es ver qué usuarios están convirtiendo a través del anuncio y optimizándolo para llegar a más de ese tipo.
  • Interacciones del Tweet: con un anuncio de interacciones se intenta conseguir engagement por parte de los usuarios con tu tweet, y no tanto el click.
  • Reconocimiento: nunca he probado este tipo de campaña, pero la web oficial de Twitter la define como “Con la campaña Objetivo Reconocimiento, llegarás a más clientes y lograrás que conozcan mejor tu marca”. Si la has probado, sería genial que me dieras tu opinión en los comentarios 🙂
  • Descargas o interacciones de aplicaciones: si lo que quieres promocionar es una app, elige esta campaña. Optimiza el anuncio para la descarga directa.
  • Clientes potenciales en Twitter: en otro post explicaré más concretamente acerca de este nuevo tipo de campañas, pero básicamente lo que hace es crear un formulario desplegable pidiendo los datos del usuario a cambio de una descarga (o lo que quieras). Funciona como una landing page, pero directamente desde tu tweet promocionado.
  • Reproducciones de vídeo: este tipo de campaña sirve para promocionar tus vídeos y conseguir que tengan más visualizaciones.
Explicación de los tipos de campañas que hay disponibles en #TwitterAds Clic para tuitear

Plantilla de imagenes para twitter ads

Cómo crear una campaña de Twitter Ads

  1. Accede a la página de Twitter Ads tras haber iniciado sesión en Twitter con la cuenta relacionada. Si nunca has creado una campaña con esa cuenta, te aparecerá una página como esta de la captura (incluso quizás te muestre primero una página para dar algunos datos más sobre la cuenta). Si ya has trasteado antes con campañas de Twitter Ads, te saldrá la interfaz completa.
    Como crear campañas de Twitter Ads
  2. Elegimos en la barra de la izquierda el tipo de campaña que queremos crear. Si te aparece la interfaz completa, debes hacer click en “Crear una nueva campaña” arriba a la derecha y elegir una. Pongamos de ejemplo una campaña de “Visitas al sitio web”.Como crear campañas de Twitter Ads
  3. Primero debemos poner un nombre a la campaña y elegir una fecha de inicio y fin (si queremos, otra opción es decirle que empiece inmediatamente y no tenga una fecha fija de fin y se guíe por el presupuesto, por ejemplo). Por otro lado, yo suelo desactivar la opción “Amplíe su alcance en Twitter Audience Platform”. El tema de la etiqueta de conversión lo veremos más adelante.Como crear campañas de Twitter Ads
  4. Después debes empezar a segmentar a qué audiencia quieres llegar con tu campaña de Twitter Ads. La primera opción que te dan es segmentar por zona geográfica, pudiendo ser un país, una ciudad, un pueblo… Twitter te da varias opciones. También puedes elegir llegar sólo a hombres, a mujeres o a ambos. El idioma no suelo tocarlo porque se basa en el idioma en el que el usuario tiene configurado el navegador, que puede no ser su idioma nativo. Los dispositivos es más para si estás haciendo una campaña para una App, por ejemplo.Como crear campañas de Twitter Ads
  5. Tras estas opciones encontrarás las características de tu audiencia. Quiero aclarar que estas características no son excluyentes entre sí, sino que se suman. Es decir, si eliges un público que escriba sobre “social media” también marcas a usuarios que sigan a una cuenta en concreto, estarás segmentando a usuarios que cumplan una de las dos circunstancias, no necesariamente a los que cumplan las dos. Paso a explicar cada una de ellas.como-crear-campanas-twitter-ads-5
    • Agregar palabras clave: aquí puedes segmentar por usuarios que escriban ciertas palabras en sus tweets. Pueden ser varias palabras en un orden concreto (con “comillas”), palabras sueltas o incluso excluir a usuarios que escriban ciertas palabras en sus tweets.
    • Añadir seguidores: segmenta a usuarios que sigan a determinadas cuentas. También puedes elegir aquí agregar o quitar a los usuarios que ya te sigan (en “Segmentar también a sus seguidores”) y a usuarios que Twitter crea parecidos a tus seguidores (esta opción puede funcionar bien)
    • Añadir intereses: aquí puedes buscar sobre diferentes temáticas concretas para llegar a usuarios que estén interesados en ellas.
    • Añadir audiencia personalizada: aquí puedes segmentar a usuarios que han visitado determinadas páginas de tu web, o a usuarios de tu base de datos. Más adelante, en un próximo post, explicaré cómo crear estas audiencias personalizadas en Twitter Ads.
    • Añadir programas de televisión: Twitter es considerada la “segunda pantalla” porque los usuarios tienden a interactuar mucho con los programas y series de televisión, por lo que puedes segmentar por usuarios que twitteen sobre determinados shows o temáticas en general.
    • Añadir comportamientos: esto está un poco “en pañales”, ya que nos deja seleccionar comportamientos de Reino Unido y Estados Unidos, como gente que va a panaderías, etc. De momento es mejor no tocarlo si no buscas algo muy concreto a ese nivel geográfico y de usuario.
    • Añadir segmentación por eventos: al igual que con los programas de televisión, también puedes dirigir tus campañas a usuarios que twitteen sobre determinados eventos.
    • Personaliza dónde aparecen los tweets promocionados: si quieres que tu ad aparezca como un tweet más en la cronología de tu público, o si quieres que también aparezcan como destacados dentro de otros perfiles.
    • Exclusión de audiencias: puedes excluir de tus campañas a públicos personalizados o según sus comportamientos comentados antes.
  6. Presupuesto y puja: aquí puedes elegir un presupuesto diario para tu campaña, y también un máximo general para toda la campaña. Además, si despliegas las opciones avanzadas te dejará elegir una puja media o máxima para cada objetivo de tu campaña. Por ejemplo, si tu objetivo es visitas hacia la web, puedes marcar cuánto quieres pagar como máximo (o de media) por cada click en tu enlace. Lo mejor es que empieces por una puja mínima y vayas jugando según cómo funcione. Además, en el lateral podrás ver una estimación de la audiencia y clicks que vas a obtener según tu puja.Como crear campañas de Twitter Ads
  7. Creatividad de la campaña: aquí debes escribir un texto para tu tweet promocionado, elegir una imagen del tamaño estándar, un título llamativo para llamar a la acción y, por último, añadir un título interno a esa creatividad. Podrás ver un preview del tweet promocionado, si te gusta dale a “Publicar tweet”. Otra opción es generar previamente una Twitter Card y asociarla a esta campaña, lo explico en un punto más adelante.Como crear campañas de Twitter Ads
  8. Ya lo tienes todo, ahora sólo te falta clickar en el botón “Lanzar” 🙂
Aprende a crear una campaña de #TwitterAds paso a paso con este tutorial Clic para tuitear

 

Cómo crear una Twitter Card y asociarla a tu campaña

Como decía, puedes diseñar el tweet promocionado dentro de la edición de tu campaña, o puedes crear previamente una Twitter Card y vincularla luego a tu anuncio durante su configuración.

  1. Antes de crear la campaña, en el menú superior ve a “Creatividades” y después a “Cards”.Como crear campañas de Twitter Ads
  2. Elige la opción “Website Card” o “WebsiteComo crear campañas de Twitter Ads
  3. Te pedirá que añadas una imagen, un titular y la URL de destino de esa card. La descripción del tweet la pondrás cuando crees la campaña, no te preocupes 😉Como crear campañas de Twitter Ads
  4. Eliges un nombre para tu card y le das a “Crear card

Ahora que ya tienes la tarjeta creada lo que tienes que hacer es, cuando crees tu campaña, en la parte de creatividad elegir la opción “Seleccionar una card disponible”.

Como crear campañas de Twitter Ads

Cómo crear una #TwitterCard y asociarla a tu campaña de #TwitterAds Clic para tuitear

 

Plantilla para crear tus imágenes de Twitter Ads

También puedes utilizar la plantilla que he creado en PSD y Powerpoint para personalizar tu propia imagen con llamada a la acción en tus campañas de Twitter Ads.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Cómo instalar la etiqueta de Twitter Ads en tu web o blog

Instalar la etiqueta de Twitter en tu web o en tu blog tiene varios usos. Uno de ellos es guardar una cookie en cada usuario que navegue a través de tu web. Así, podrás lanzar campañas de remarketing a usuarios que han visitado tu web, tu blog o determinadas páginas.

Otra funcionalidad es la de medir las conversiones de tus campañas de Twitter Ads. Por ejemplo, si consideras una conversión los usuarios que rellenen un formulario, instalando el código puedes decirle a Twitter que eso es una conversión y asociarlo a una campaña. Así podrás medir mejor todo lo que haces y, además, Twitter podrá optimizar tus anuncios para el tipo de audiencia que mejor convierte.

Para instalar la etiqueta o pixel de Twitter debes seguir estos pasos:

  1. En el menú superior, dentro de ‘Herramientas’, haz click en ‘Administrador de audiencia’.Como crear campañas de Twitter Ads
  2. Después pincha en ‘Crear nueva audiencia’ y en el desplegable elige ‘Crea una etiqueta y recopile las visitas del sitio’.Como crear campañas de Twitter Ads
  3. Una vez dentro debes ponerle un nombre a la etiqueta y poner las condiciones. En un principio pon ‘Todas las visitas a mi sitio web’.Como crear campañas de Twitter Ads
  4. Haz click en ‘Guardar audiencia personalizada’ y te dará un código que debes integrar dentro del <head> de tu página.Como crear campañas de Twitter Ads

Ahora explicaré cómo dar uso a esta etiqueta de Twitter Ads.

Cómo instalar la etiqueta o pixel de #TwitterAds en tu web o blog Clic para tuitear

 

Crear públicos personalizados en Twitter Ads: remarketing y base de datos de usuarios

Una vez has creado tu primera etiqueta, que a la vez es un público personalizado, ya puedes crear todos los públicos que quieras con ese mismo pixel. Hay varias opciones: crear públicos a partir de las visitas de tu web, o crear un nuevo público subiendo tu propia base de datos.

En el primer caso, por ejemplo, puede que quieras trackear a los usuarios que visitan cualquier página de tu web, pero también separar a los que visitan determinadas páginas. Entonces debes crear dos audiencias distintas, aunque funcionen con el mismo código. Para ello debes seguir los mismos pasos que en el punto anterior:

  1. En el menú superior, dentro de ‘Herramientas’, haz click en ‘Administrador de audiencia’.
  2. Después pincha en ‘Crear nueva audiencia’ y en el desplegable elige ‘Crea una etiqueta y recopile las visitas del sitio’.
  3. Una vez dentro debes ponerle un nombre a la etiqueta y poner las condiciones. Esta vez puedes ir poniendo diferentes URLs de tu página, si es que te interesa.
  4. Haz click en ‘Guardar audiencia personalizada’ y se te guardará esta nueva audiencia junto con la primera que has creado.

El segundo caso es subir tu propia base de datos para que Twitter busque si esos emails tienen un usuario vinculado dentro de su plataforma. Así, podrás dirigir tus campañas de Twitter Ads a usuarios de tu base de datos. Para subir tu base de datos a Twitter y crear un público personalizado con ella, debes:

  1. En el menú superior, dentro de ‘Herramientas’, de nuevo entra en ‘Administrador de audiencia’.Como crear campañas de Twitter Ads
  2. Después pincha en ‘Crear nueva audiencia’ y en el desplegable esta vez elige ‘Subir su propia lista’.Como crear campañas de Twitter Ads
  3. Una vez dentro debes ponerle un nombre a la etiqueta y subes un archivo CSV o de texto que contenga tu base de datos. En este caso habría que elegir la opción ‘Direcciones de correo electrónico’.Como crear campañas de Twitter Ads
  4. Le das a ‘Crear lista de audiencia’ y, si todo está bien, tendrás tu público personalizado listo. Puede que te pida alguna confirmación de los datos antes de subirla.

Una vez tienes tus públicos personalizados preparados hay que elegirlos como público de tus campañas. Para ello, cuando estás creando tu campaña, debes ir a la parte de ‘Perfil de la audiencia’ y escoger la opción de ‘Añadir audiencia personalizada’.

Como crear campañas de Twitter Ads

Crear públicos personalizados en Twitter Ads: remarketing y BBDD de usuarios Clic para tuitear

 

Cómo configurar el seguimiento de conversiones de tus campañas

Como decía, otra utilidad de instalar la etiqueta o pixel de Twitter en tu web es que puedes medir las conversiones de tus campañas, y así optimizarlas según su funcionamiento.

Para crear una conversión personalizada en Twitter sigue estos pasos:

  1. En el menú ‘Herramientas’, entra en ‘Seguimiento de conversiones’.Como crear campañas de Twitter Ads
  2. Haz click en ‘Crear nuevo evento de conversión’.Como crear campañas de Twitter Ads
  3. Pon un nombre al evento y elige qué tipo de conversión es la de tu campaña. Puede ser una visita a tu web o finalizar un formulario (opción ‘Registrarse‘), entre otras.como-crear-campanas-twitter-ads-24
  4. Escribe la URL de la thank you page del formulario, si es tu caso, para que cuente que las personas que han llegado hasta allí es que han completado la conversión.Como crear campañas de Twitter Ads
  5. Haz click en ‘Guardar evento de conversión

Ahora ya tienes tu evento de conversión creado, y toca añadirlo como objetivo de tus campañas. Para ello, en una campaña de conversiones en el sitio web, debes añadirlo en el primer paso de la creación de la campaña, donde dice ‘Seleccione un evento de conversión clave’.

Como crear campañas de Twitter Ads

Si lo haces Twitter sabrá que usuarios han convertido a través de la campaña, y podrá optimizar el anuncio para mostrarlo a públicos similares.

Cómo configurar el seguimiento de conversiones de tus campañas de #TwitterAds Clic para tuitear

 

Hasta aquí mi guía sobre cómo crear una campaña de Twitter Ads. ¡Espero tus comentarios!

Muchas gracias Freepik por la ilustración de la imagen principal de este post.

Plantilla de imagenes para twitter ads

Actualmente soy Social Media Manager de InboundCycle y, además de las redes sociales, también me encanta todo lo que rodea al marketing online.