Fundraising

Si quieres aprender cómo captar socios para una ONG con canales digitales e implementar estos cambios con facilidad y sin necesidad de ser un experto en marketing digital, te dejo con este artículo que ha escrito María Mercedes García, de Semántica Social.

Cómo optimizar los principales canales online de tu ONG, por @MaryamBCN para @CFarucci Clic para tuitear

Cómo mejorar la estrategia de fundraising digital de tu ONG

“El canal digital representa un 6% del origen directo de los socios” (Fuente Estudio Realidad del socio y donante en España 2017. Asociación Española de Fundraising)

Es vital que consigas paso a paso mejorar la comunicación en los principales canales de comunicación digital para que demuestres con facilidad la importancia de tu trabajo.

Recuerda que en el entorno online los usuarios deciden en pocos segundos si tu mensaje es interesante. El engagement de tu texto depende de tu capacidad de mostrar con emoción lo que haces, de inspirar a tu audiencia.

Si consigues cautivar y emocionar con tu mensaje se verá reflejado en el incremento de tu comunidad, de socios y donantes. Para ello he dividido el artículo en tres partes:

  1. En la primera parte te voy a explicarte técnicas sencillas para mejorar la redacción de los textos en la web de tu entidad, principalmente en la home por ser una de las páginas por donde más tráfico captamos habitualmente.
  2. En la segunda parte te voy a explicar cómo mejorar tu mensaje en redes sociales, en Facebook e Instagram por ser dos de las redes sociales donde más tiempo pasan los usuarios.
  3. En la tercera parte te aportaré consejos relevantes para que mejores la redacción de la newsletter que envías a tu base de datos.

Igualmente si lo que quieres es profundizar en una estrategia digital de fundraising y así captar socios para tu ONG te recomiendo descargar la guía «Cómo diseñar la estrategia de marketing digital de tu ONG«

Cómo mejorar la comunicación en la web de tu ONG

Primero que todo fíjate si transmites con pasión y sencillez lo que haces. Esto lo digo porque uno de los errores habituales es cargar de información la página principal con textos largos, difíciles de entender para el usuario y sin conseguir explicar realmente lo que haces.

Debes enfocarte en responder estas tres preguntas para mejorar la redacción de la home o página inicial de tu web:

  • Por qué es importante lo que haces: explica tu misión y visión de forma resumida, pero potente.
  • Qué impacto tiene lo que haces en la sociedad: explica lo que consigues y has conseguido y cuál es tu meta a futuro.
  • Qué obtengo colaborando: debes conocer la motivación y psicología de la donación. De entre las motivaciones podemos destacar: reconocimiento, pertenencia a una comunidad, altruismo e identificación con la causa.

Finalmente, la home debe contener el relato y reflejar la identidad de tu ONG. Debe exponer la propuesta de valor.

Cómo mejorar la comunicación en la web de tu ONG Clic para tuitear

Te aconsejo que en no más de cuatro líneas definas lo que haces y el impacto social de tus proyectos. Incorpora ahora elementos de motivación para tu potencial donante. Si lo consigues, vas por buen camino para captar donantes para tu ONG.

Veamos este ejemplo que nos puede servir de guía: la página principal de Cris contra el cáncer.

Web de Cris contra el cancer

Web de Cris contra el cancer

En no más de dos frases nos resume la misión y visión, nos habla del impacto esperado y nos involucra.

Más abajo encontramos más información, pero también resumida y clara:

Web de Cris contra el cancer

Como puedes ver explican qué son con muy pocas palabras. Este es el tipo de mensaje que impacta, cautiva y además incrementa la conexión con la audiencia.

Eso sí, no olvides que la redacción va de la mano con el diseño web. Debes trabajar estos dos aspectos de forma simultánea.

Mejora tu comunicación en redes sociales para captar donantes

Según el informe de 2019 publicado por la IAB, Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más usadas por los internautas. En ellas consultan información, establecen redes, siguen a marcas y también a ONGs con las que se sienten vinculados.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Para mejorar tu mensaje en estas redes sociales ten en cuenta estos consejos:

  • Cuenta con un calendario editorial semanal: es muy importante porque denota profesionalidad y te aseguro que ayuda a conectar mejor con tu audiencia,
  • Programa las publicaciones y verifica que estén bien escritas: sin errores de redacción y acompañadas por imágenes llamativas.
  • Incorpora información diversa en tu calendario editorial: sobre tus proyectos, impacto conseguido, campañas de recaudación, crowdfunding, Giving Tuesday, etc.
  • Escribe el mensaje adaptado a cada red: no publiques lo mismo en todas partes.
  • Apuesta por contar testimonios reales y ofrecer historias emotivas: aplica la técnica del storytelling.
Mejora la comunicación en las redes sociales de tu ONG Clic para tuitear

Analicemos una publicación de Facebook en profundidad:

Mejora comunicacion en Facebook para tu ONG

Y ahora una publicación de Instagram:

Mejora comunicacion en Instagram para tu ONG

Ahora ponte manos a la obra y analiza tus publicaciones: ¿cumplen con estos requisitos?, ¿utilizas de forma apropiada la técnica del storytelling?, ¿planificas con antelación las publicaciones y cuentas con un calendario editorial?

Mejora tus acciones de email marketing y envío de newsletter

Para optimizar cómo te comunicas con tu base de datos te recomiendo lo siguiente:

  1. Segmenta tu base de datos para obtener mayor provecho de tus acciones de comunicación: gracias a la segmentación puedes personalizar el mensaje y conseguir mejores resultados.
  2. Es básico contar con un calendario de publicaciones: que incluya la comunicación periódica (como un newsletter) y las campañas de email marketing puntuales (por ejemplo para promocionar cualquier campaña de recaudación que lleves a cabo)
  3. Aprende a optimizar la redacción de los contenidos. Para esto has de contemplar los siguientes aspectos:
    • Asunto del email: debe ser llamativo, ya que de esto dependerá que puedas incrementar la tasa de apertura.

    • Contenido: aplica técnicas de copywriting. Quizá te interese este artículo donde hablo en detalle de distintas técnicas de copywriting para sensibilizar que seguro te serán de utilidad. El contenido puede ser muy resumido o extenso, sobre esto no hay una única opinión, aunque si estás buscando tráfico a una página de captación te sugiero apostar por un texto resumido a la vez que impactante.

    • Imagen alusiva al texto y llamativa: aquí debes jugar con la creatividad y además ser capaz de transmitir historias con imágenes.

    • Call to action o llamadas a la acción: incorpora un botón para invitar a tu usuario a que realice la acción que te interesa. Puede ser realizar un donativo, visitar tu web, etc. Aquí también has de utilizar técnicas de copywriting.

Optimiza las acciones de email marketing de tu ONG Clic para tuitear

Últimos consejos para comunicar y captar socios para una ONG

Todo lo anterior que he explicado requiere de un último consejo: debes analizar tus resultados.

En el entorno digital todo se puede medir y es la única forma que tenemos de comprobar que las mejoras aplicadas dan frutos.

También he de decir que si todas estas acciones las realizas en el marco de un plan de fundraising o captación de fondos coherente y sólido, tendrás mayores garantías de conseguir tus metas. Te recomiendo que te descargues la guía «Cómo hacer el plan de fundraising anual de tu entidad«, que es fácil de entender y de aplicar aún si no eres experto en el área.

Me ha encantado este artículo sobre cómo optimizar los canales online de una ONG Clic para tuitear

En definitiva lo importante es que poco a poco tomes las riendas de la comunicación de tu entidad y apliques estas mejoras desde ya. Estos cambios no implican una gran inversión de recursos económicos, solo de tiempo de tu parte, pero pueden tener un impacto directo en la captación de socios para tu ONG.