Como crear un blog

Estreno mi blog sobre social media y marketing online justamente con un post sobre el proceso que he seguido para llegar hasta aquí. ¡Sigue leyendo y te contaré mi experiencia sobre cómo crear un blog desde cero! 🙂

Como son muchas las cosas que hay que tener en cuenta antes de crear un blog, y sobre todo de muy distinto ámbito (dominio, hosting, imagen, SEO…) voy a intentar organizar este post explicando los pasos según el orden en el que los he ido llevando a cabo.

Aprende cómo crear un #blog paso a paso con este post de @CFarucci Clic para tuitear

Antes de crear un blog, elige la temática

Parece una obviedad, pero es cierto que muchas veces nos pueden las ganas de querer abrir un blog sin tener muy claro si la temática por la que hemos optado es la adecuada, o del enfoque que vamos a darle a nuestros contenidos.

En el mundo de los blogs hay mucha competencia (y en temas de marketing online diría que más de lo habitual), por lo que no basta con abrir una nueva página, sino que debes analizar bien qué es lo que vas a aportar que otros no hacen, cuál es el punto diferenciador que vas a darle.

 

Elige un tema en el que seas experto o, al menos, que te apasione

Puedes llegar a pensar que hace falta ser experto en un tema para abrir un blog sobre ello. Aunque no te falta razón, lo cierto es que debería bastar con que ese tema te apasione.

¿Por qué? Porque si es un tema que te encanta no tendrás reparos en investigar y actualizarte para conseguir crear los mejores contenidos posibles. Por eso es muy importante que la temática que elijas cumpla uno de estos dos criterios, ¡aunque si cumple los dos es todavía mejor!

 

Tu blog siempre debe resultar útil para los demás, o al menos para tu público objetivo

Ahora bien, además de ser un tema que te apasione, tu blog debe tratar sobre algo que le apasione también a los demás. Si no fuera así… ¡no lo leería nadie!

Busca el equilibrio, no hace falta venderte por conseguir visitas escribiendo sobre algo que no te gusta. Pero tampoco puedes escribir sobre algo que sólo te interese a ti, al menos no si uno de tus objetivos es ganar lectores y suscriptores.

Trata un tema del que puedas ofrecer contenido útil y de calidad para tu público objetivo. Da igual si es un público pequeño mientras sea de valor para ti.

 

Analiza el volumen de búsquedas de la temática escogida

Aparte de tratar una temática que te apasione y sea útil para tu público objetivo, debes tener en cuenta también que tu público lo busque en Internet.

Hay temáticas super interesantes pero que en Internet no reciben búsquedas, o se busca de forma diferente. Investiga bien a través de herramientas como el Keyword Planner de Google Adwords o el Keyword Explorer de Moz qué palabras se usan para hacer búsquedas sobre la temática que has escogido, si es que se usan.

Moz keyword explorer

No sólo tengas en cuenta el número de búsquedas de cada keyword, sino también su dificultad. Intenta encontrar el equilibrio entre un número mínimo de búsquedas mensuales (80 por lo menos) y una competencia media-baja.

Para elegir keywords encuentra un equilibrio entre volumen de búsquedas y nivel de competencia Clic para tuitear

 

Inspírate en el éxito de la competencia

Por último, decirte que al buscar una temática sobre la que escribir es muy difícil encontrar una de la que no trate ya otro blog. Eso no quiere decir que tú no puedas aportar nada diferente, pero lo que sí significa es que tendrás varias opciones para investigar qué es lo que le funciona a tu competencia para añadirlo a tu estrategia.

No se trata de copiar, sino de inspirarte en los mejores 😉

 

¿Mejor marca personal o una identidad independiente?

Uno de los quebraderos de cabeza iniciales que suelen llegar a la hora de crear un blog es… ¿Debería llevar mi nombre? ¿Es mejor pensar un título original y con gancho? Pero, lamentablemente, no hay una respuesta 100% correcta para esto.

 

Nombre descriptivo vs. nombre creativo

Esta duda es la más habitual. Si voy a abrir un blog sobre social media, ¿debería llevar mi nombre? ¿Debería tener un nombre relacionado con el social media? ¿O mejor un nombre original y totalmente distinto?

Debes analizar bien cuál es el objetivo de tu blog y el enfoque que vas a darle. Si la finalidad es promocionarte a ti como referente del sector, por ejemplo, es mejor que lleve tu nombre. Si quieres que tu figura quede en un segundo plano, puedes pensar un nombre distinto para tu blog. Todo depende del contexto 😉

 

Utilizar palabras clave dentro de tu dominio

Escojas la opción que escojas, siempre es una buena opción añadir alguna palabra clave en tu dominio. Si por ejemplo te llamas Pepe López, tu dominio podría ser pepe-lopez-marketing.com si vas a tratar sobre marketing.

Blog javi ramos marketing

Si buscas un nombre original y diferente, también puedes colar alguna keyword en él. ¡Es decisión tuya!

 

Cómo elegir el mejor hosting

Aunque en este tema me pierdo un poco, sobre todo teniendo en cuenta que de momento he abierto mi blog con 1and1 (las prisas…), sí que he leído sobre el tema y me fío mucho de la opinión de un experto como Rubén Alonso, que en su blog nos recomienda los servicios de Webempresa, Raiola Networks y Arvixe.

Qué características tener en cuenta a la hora de elegir un hosting

Como bien dice Rubén Alonso, el mejor hosting es el que te da lo que tú necesitas. Entre las opciones que debemos valorar a la hora de elegir un hosting, encontramos:

  • Si da soporte al CMS que vas a utilizar en tu blog (por ejemplo, WordPress)
  • Cómo es el servicio técnico
  • El espacio en disco
  • La transferencia mensual de datos
  • La escalabilidad si necesitas cambiar de plan
  • Qué opciones de seguridad ofrecen
  • El número de cuentas de email
  • El precio, por supuesto

Valora estos datos y ponlo en conjunto con los diferentes precios, y opta por el hosting que más te convenga.

Hosting Webempresa

En muchas ocasiones te ofrecerán también la compra del dominio en el mismo servicio. Puedes aprovechar la oportunidad para pensar qué URL tendrá tu blog y también si será .com o .es, entre otros.

En general, lo habitual es comprar un .com, pero depende también de tus objetivos. Y si puedes comprar el general y también el concreto de tu país, ¡perfecto!

 

Cómo crear tu blog y configurar un tema

En este apartado voy a explicar de forma general cómo crear un blog en WordPress, que es donde tengo alojado yo el mío y también es de los CMS más habituales.

Instalación de WordPress

Muchos hostings incluyen la pre-instalación de WordPress entre sus servicios. Si es tu caso, tendrás mucho más fácil el crear tu blog, ya que simplemente tendrás que hacer un par de clicks y estará subido.

Si tu hosting no te da esta opción tendrás que subir el blog de forma manual. Es algo que no podría explicar en un post como este, por lo que si quieres profundizar mejor en el tema puedes consultar este completo tutorial de José Facchin.

 

Cómo comprar una plantilla de WordPress

Lo bueno de WordPress es que cuenta con multitud de plantillas fantásticas para personalizar tu blog, sin necesidad de saber mucho de diseño ni de programación.

En páginas como Themeforest encontrarás multitud de plantillas desde 20-25€ que funcionarán genial en tu blog. Lo bueno de estas plantillas es que incluyen soporte técnico durante un tiempo, y que además suelen tener actualizaciones y estar mejor preparadas para los plugins y a nivel de CSS que las plantillas gratuitas.

Themeforest plantillas wordpress

De todos modos tienes también opciones gratuitas (aquí puedes ver algunas), pero si haces una búsqueda en Google encontrarás muchísimas más.

 

Pasos para instalar una plantilla de WordPress

Instalar una plantilla o tema en tu blog de WordPress es muy sencillo, sólo hay que seguir tres pasos:

  1. Descarga o compra la plantilla, que seguramente vendrá comprimida en un .zip. No la descomprimas.
  2. Dentro del administrador de tu blog, ve al apartado ‘Apariencia’ -> ‘Temas’ y haz click en ‘Añadir nuevo’. Después haz click en ‘Subir tema
  3. Busca el .zip en tu ordenador y pincha en ‘Instalar ahora’. Una vez subida tendrás que activarla.

Como instalar plantilla wordpress

Ahora ya estará activa la plantilla en tu blog, y dentro de ‘Apariencia’ podrás configurar las opciones de diseño.

Descubre cómo instalar una plantilla de #WordPress con este post Clic para tuitear

 

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Plugins imprescindibles para tu blog

Si tienes tu blog en WordPress encontrarás cientos de plugins muy útiles. Por eso, voy a resumirte los que yo uso para mi blog en estos momentos:

  • Better Click to Tweet: crea una frase destacada dentro de tus posts que los usuarios podrán compartir en Twitter con sólo un click.
  • Contact Form 7: el mejor plugin para crear formularios de contacto en tu web.
  • Disqus Comment System: es difícil ver un blog que ya no tenga el sistema de comentarios de Disqus, que te permite (entre otras opciones) el registro a través de tu Gravatar o la suscripción a los comentarios de un post.
  • EU Cookie Law: es el plugin que yo he utilizado para el pop-up de aviso de cookies.
  • Insert Headers and Footers: muy útil si no sabes tocar el código de forma manual. Este plugin te permite añadir código al header y footer de tu blog de una forma muy sencilla.
  • Jetpack for WordPress.com: este plugin tiene varias utilidades, entre ellas:
    • CSS Personalizado
    • Plugin de entradas o posts relacionados
    • Estadísticas de la web
    • Formulario de contacto
    • Mapas del sitio o sitemaps
    • Suscripciones
    • Copia de seguridad de datos
  • Mailchimp for WordPress: con este plugin podrás crear formularios vinculados a tu cuenta de Mailchimp e importar automáticamente los registros de tu web a tus listas de Mailchimp.
  • Simple Author Box: es el plugin que he utilizado para destacar la descripción, fotografía y redes sociales de los autores de los posts de mi blog.
  • Google Universal Analytics: si tienes este plugin sólo tendrás que añadir la ID de tu cuenta de Analytics para empezar a recolectar datos, sin tocar el código.
  • SumoMe: el rey de los plugins, entre algunas de sus opciones gratuitas te permite:
    • Mapas de calor de cómo usan tu web los usuarios
    • Plugin para compartir en redes sociales (el que se pone ahora con los iconos de compartir en Facebook, Twitter, etc. en un lateral)
    • Formularios de contacto
    • Highlighter: muy útil, cuando un usuario subraya alguna frase de tu texto puede twittearla directamente
    • Smart Bar para ganar suscriptores
    • Integración con Google Analytics
    • Image Sharer para compartir tus imágenes de una forma más sencilla
    • Scroll Box para añadir pop-ups de suscripción según el grado de scroll que han hecho en el post
  • Yoast SEO: este plugin es imprescindible en tu blog para su optimización SEO. Te permite configurar temas de títulos y meta-descripciones, compartidos en redes sociales, sitemaps XML o avisos de cómo de optimizado está cada post o página en concreto, entre otras cosas.

Sumome plugin wordpress

Aquí tienes un listado de los mejores plugins de #WordPress para tu #blog Clic para tuitear

 

Configura Google Search Console en Webmaster Tools

Configurar Search Console sirve para que tu blog se muestre correctamente en Google cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada con tu temática. Este paso debes realizarlo nada más crees tu blog, aunque si ya tenías tu blog creado y no lo habías hecho, ¡nunca es tarde!

 

Pasos a seguir para crear tu cuenta de Google Search Console

  1. Entra aquí con tu cuenta de Google asociada al blog y añade la propiedad (su dominio). Tendrás que crear una propiedad para la URL con www y sin www (si tienes HTTPs, lo mismo con las cuatro variaciones)
  2. Tendrás que verificar que eres el dueño de esa propiedad. Google te da varias opciones para ello.

 

Cómo configurar los parámetros de Search Console

Cuando tengas acceso a todas las funcionalidades de Search Console (quizás debas esperar un día o dos) encontrarás multitud de funciones que te vendrán genial para optimizar a nivel SEO tu blog, entre ellas las más importantes son:

  • Errores de rastreo: te indica si hay algún fallo en la indexación de tus contenidos
  • Sitemaps: te permite subir el sitemap de tu web (hay plugins que te lo generan automáticamente) para darle recomendaciones a Google sobre lo que debe indexar dentro de tu blog.
  • Consultas de búsqueda: aquí podrás ver a través de qué consultas aparecen tus contenidos en Google, o la cantidad de clicks que recibes de cada una de esas búsquedas.
  • Estado de indexación: te indica las páginas que has enviado a indexar y cuántas se han indexado correctamente.
  • Elegir dominio preferido: dentro de las preferencias del sitio debes elegir el dominio preferido para tu blog (con www o sin)

google search console keywords

Hay muchas más herramientas dentro de Search Console, te invito a investigar un poco dentro de la aplicación y descubrirlas 😀

Guía para instalar y configurar Google #SearchConsole paso a paso Clic para tuitear

 

 

Instala Google Analytics en tu blog

Instalar Google Analytics en tu blog es muy fácil, sobre todo si usas WordPress. Aquí los pasos generales:

  1. Entra aquí con tu cuenta de Google asociada al blog y haz click en ‘Sign up’
  2. Rellena el formulario indicando el nombre de tu cuenta (por si incluyes más adelante otras webs), la URL y nombre de tu web, y otros datos que te irán pidiendo.
  3. Si entras en el administrador del Analytics de tu web, y pinchas en ‘Configuración de la cuenta’, podrás ver el ID de tu cuenta.
  4. Vas a la configuración del plugin ‘Google Universal Analytics’ que he comentado antes y pegas la ID de la cuenta.

google analytics blog

¡Ahora ya tienes Google Analytics conectado a tu blog!

 

Llena tu blog de contenido inicial

Ahora ya ha llegado el momento de generar el contenido para tu blog. Para empezar, hay dos pasos importantes:

  • Piensa los primeros posts de tu blog: no te lances a la aventura de publicar tu blog sin haber hecho antes una reflexión sobre los primeros contenidos que vas a redactar. Estaría bien que tuvieras claros al menos los 5 primeros, y también la periodicidad con la que vas a publicarlos.
  • Ten redactados al menos tres contenidos: antes de lanzar el blog ten preparados varios contenidos. Puedes publicar los tres de golpe al lanzarlo, o ir publicándolos poco a poco. Pero el tenerlos ya listos hará que no te duermas en los laureles y se quede tu blog sólo con un post durante mucho tiempo.

 

Antes de publicar tu blog, asegúrate de que no estás bloqueando los motores de búsqueda

Una de las opciones de WordPress que a veces se marcan por defecto antes de publicar el blog es que no entren los motores de búsqueda a leer el contenido. La utilidad de esto es que no se indexen los posts cuando tu blog está a medias.

Asegúrate de que antes de publicar has desactivado esta opción:

  • En el administrador de WordPress ve a ‘Ajustes’ -> ‘Lectura’
  • Desactiva la opción ‘Visibilidad para los buscadores: Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio’

Configurar motores busqueda blog

Antes de publicar tu #blog de WordPress, no te olvides de activar la visibilidad para buscadores Clic para tuitear

 

Empieza a ganar visitas a través de redes sociales

Los contenidos de un blog están ideados para que se posicionen en Google y traigan tráfico orgánico de forma automática. Sin embargo, esto no siempre sucede y, aunque llegue ese momento, ocurre a medio-largo plazo.

Para empezar a ganar visitas a tu blog te recomiendo que lo publiques en todas las redes sociales que creas adecuadas. Mueve también el contenido de tu blog, además de anunciar que lo has abierto.

Dinamizar blog redes sociales

Ahora sí, ¡mucha suerte con tu blog! Espero que te haya resultado interesante mi primer artículo, y espero tus comentarios 🙂

Muchas gracias Freepik por la ilustración de la imagen principal de este post.

Plantilla de imagenes para twitter ads

Actualmente soy Social Media Manager de InboundCycle y, además de las redes sociales, también me encanta todo lo que rodea al marketing online.