Email marketingFundraisingFidelizar socios en tu ONG con email marketing

Las estrategias sobre cómo fidelizar socios con email marketing para tu ONG son igual de importantes que las implementadas para conseguir nuevos donantes. Recuerda esta premisa: es más fácil mantener fidelizado un colaborador que captar uno nuevo.

Johanna Uribe, de Mailify, nos explica en este post que esto no quiere decir que debas dejar a un lado las acciones para conseguir más personas u organizaciones que quieran invertir en tu proyecto.

Lo que pretende es enfatizar la importancia de los colaboradores que tienes actualmente. Son ellos, tus donantes habituales, los que te ayudarán a desarrollar tus proyectos a medio y largo plazo. ¡Te dejo con ella!

Cómo fidelizar socios en tu ONG con email marketing, por Johanna Uribe de @mailify_es para @CFarucci Clic para tuitear

Por qué hacer email marketing en tu ONG

Uno de los principales inconvenientes que enfrentan las ONG es el presupuesto: conseguir recursos es uno de los objetivos fundamentales.

El email marketing, al ser uno de los canales de comunicación más directos, se ha convertido en una excelente herramienta para mantener el contacto con tus socios. Esto significa que es el aliado perfecto para mejorar y mantener los recursos económicos para tus proyectos.

Pero además de mencionar algunos de los beneficios del email marketing para ONG y la importancia que tiene para fidelizar a tus socios, también quiero explicarte cómo llevar a cabo esta tarea.

A continuación compartiré contigo una serie de consejos para que los pongas en práctica en tu asociación benéfica y sin ánimo de lucro y empezar a fidelizar socios.

Claves del email marketing para fidelizar socios

Crea un mensaje efectivo de principio a fin

Los tres objetivos que se deben cumplir al enviar un email son:

  1. Que tus socios lo abran.
  2. Que lo lean.
  3. Y, por último, que simpaticen con el mensaje y se involucren en el proyecto.

Por lo tanto, es importante planear y crear tu email estratégicamente siguiendo estos pasos:

  1. El asunto es el primer elemento del mensaje que verá tu socio, así que llénate de inspiración y crea un gran titular que impulse a tus destinatarios a hacer clic. Añade emojis, cuenta un poco de qué se trata la historia del mensaje de tu email y recurre a las emociones.
  2. Utiliza siempre un nombre de remitente para que tu socio te reconozca. Seguro que su bandeja de entrada recibe muchos mensajes diarios y es necesario que te identifiques desde el principio.
  3. Incluye un email de respuesta activo para que puedas recibir las opiniones o comentarios de tus destinatarios. Muchas empresas o fundaciones utilizan un email “noreply” y de cierta forma bloquean la comunicación.
  4. Otro elemento que ven tus socios es el “preheader”, aquel mensaje que se ve en la previsualización antes de abrir el email, y es uno de los aspectos olvidados en muchas campañas de email marketing. No repitas lo que dice el asunto, úsalo como complemento del mismo.
  5. El contenido de tu mensaje debe enganchar: cuenta historias reales, impregna tu texto con un tono emotivo y usa un lenguaje cercano.
  6. Utiliza CTA o llamadas a la acción claras y fáciles de identificar, como los botones. Ubícalos estratégicamente en tu email y resáltalos para que sean atractivos.
  7. Asegúrate de que el diseño de tu email sea adaptativo, es decir, responsive para que se visualicen bien en todos los dispositivos. Muchas herramientas te permiten recurrir a plantillas prediseñadas que solo necesitan ser personalizadas con la imagen de tu ONG.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Envía emails basados en datos y estadísticas

  • Cada uno de tus socios tiene preferencias diferentes y lo indicado es conocerlas. Esto nos ayuda a enviar mensajes más personalizados y de interés individual, lo que aumenta las probabilidades de apertura y conversión.
  • Divide y segmenta los datos por género, localización, patrones de comportamiento o por el valor de la donación, entre otros.
  • Toda esta información también es muy útil para identificar los fallos y los aciertos, y de esta forma podremos mejorar las tasas de apertura y clics.
  • Implementa tests A/B, que permiten comparar el rendimiento de dos asuntos y/o mensajes diferentes para luego elegir el que obtuvo mejores resultados y enviarlo al resto de contactos.
Pasos y estrategias para fidelizar a los donantes de tu ONG con email marketing Clic para tuitear

Implementa estrategias de engagement o interacción para fidelizar donantes

  • Personaliza tus emails. Incluye de forma automática el nombre de tu socio en el asunto o en el contenido del mensaje, ya que así muestras cercanía. También envía emails segmentados para que ofrezcas contenido adaptado a las necesidades de cada contacto.
  • Crea contenidos que conecten emocionalmente con los socios. Pueds realizar vídeos, fotografías, infografías, GIF o cualquier tipo de formato que te ayude a sensibilizar. Un ejemplo es crear un vídeo que muestre a los beneficiarios de tus proyectos y los resultados que se han conseguido con las donaciones.
  • Ofrece privilegios a las personas que han donado. Por ejemplo, puedes crear un contenido exclusivo solo para ellos o invitarlos a un evento especial.
  • Haz que tus socios sean los protagonistas. Menciónales en los créditos de los resultados de tus proyectos o en algunas de tus newsletters.
Me ha encantado este artículo sobre cómo fidelizar a los donantes de tu ONG con email marketing Clic para tuitear

Espero que te haya sido interesante este artículo sobre cómo fidelizar socios para tu ONG. Ya sabes: la fidelización del donante es tan importante como el fundraising o la captación de nuevos colaboradores. ¡Espero tus comentarios!