Marketing onlinecómo hacer un estudio de mercado sencillo

¿Sabías que Facebook y Google te ofrecen herramientas para hacer un estudio de mercado sencillo? Además, ¡de forma gratuita! Es cierto que son funcionalidades de sus herramientas publicitarias (Facebook Ads y Google Adwords), pero en este post te cuento, además de cómo usarlas, un truco para hacerlo sin pagar nada.

Lo que voy a explicar te puede ser muy útil para hacer una estimación de la cantidad de público que hay en tu país (o en un país en el que quieras expandirte), y también datos demográficos (sexo, edad, formación, etc.) y de intereses sobre esos usuarios.

Esto podrás usarlo para saber si tu producto puede encajar en un mercado concreto, para descubrir quién es tu buyer persona o incluso para investigar qué temas interesan a tu cliente ideal para hacer artículos en tu blog sobre ello. ¡Adelante!

Descubre cómo hacer un estudio de mercado con Facebook y Google con este post de @CFarucci Clic para tuitear

Qué es un estudio de mercado

El estudio de mercado se refiere a un análisis en profundidad de tu sector y de tu público objetivo. Es decir, se trata de trabajar en un documento que te dé información sobre cómo está el mercado, quiénes son tus competidores y qué hacen, y cómo son y se comportan tus clientes ideales.

Este proceso debes llevarlo a cabo cuando vas a crear tu plan de negocio, cuando vas a lanzar un nuevo producto o servicio o cuando quieres expandir tu negocio a otros mercados o localizaciones geográficas.

Algunos de los datos que obtendrás de este estudio es qué parte de la población objetivo compraría tu producto o contrataría tu servicio. Esto lo sabrás en base a su género, su edad, su ubicación o sus ingresos, entre otras características.

Las prácticas habituales para hacer un estudio de mercado pasan por obtener información de fuentes externas, hacer focus groups, crear encuestas o hacer entrevistas a personas que ya son (o que podrían ser) tus clientes.

estudio de mercado con google y facebook

Cómo hacer un estudio de mercado sencillo y gratis

Facebook y Google tienen dos herramientas que no mucha gente conoce ni utiliza: las Estadísticas del Público y el Display Planner, respectivamente.

Son dos funcionalidades que te permiten hacer análisis demográficos de los usuarios que utilizan estas redes sociales: edad, intereses, situación familiar, ingresos económicos, etc.

Sé que muchos pensaréis que sólo con esto no se puede hacer un estudio de mercado en profundidad… Pero de lo que trata este post es de análisis superficial y rápido utilizando herramientas al alcance de cualquiera.

Cómo hacer un estudio de mercado sencillo y gratis con Facebook y Google Clic para tuitear

Y es que Facebook y Google te ofrecen información muy relevante sobre personas interesadas en el sector o tema que tú elijas, y puedes utilizar estos datos para tomar decisiones dentro de tu plan de negocio (por ejemplo, en qué ciudades es más importante estar, a qué público dirigirte o de qué temas hablar en tu blog)

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

“Estadísticas del público” de Facebook para conocer a tus usuarios

La herramienta “Estadisticas del público” de Facebook es, en realidad, una funcionalidad de Facebook Ads. Por eso, para hacer uso de ella, necesitas tener una página de empresa creada y, al menos, haber hecho un anuncio en Facebook.

Si ya lo tienes, genial. Y si no, no te preocupes: no hace falta que sea una fanpage con recorrido ni que gastes dinero en un anuncio. Puedes crear una página de empresa de prueba y, después, crear un anuncio (te dejo un tutorial de Facebook Ads) que puedes parar en cuanto lo actives. No se pondrá en circulación, no gastarás nada y podrás hacer uso de las estadísticas de público. Eso sí, necesitarás configurar la cuenta de pago y, seguramente, poner tu tarjeta de crédito.

Una vez tengas esto configurado, deberás entrar en el administrador de anuncios de Facebook y hacer click en el menú superior. En el menú desplegable, haz click en “Todas las herramientas“. Dentro verás la opción “Estadísticas del público“.

estadísticas de público de facebook

Una vez dentro, te preguntará si quieres analizar tres tipos de tres tipos de público:

  • Todo el mundo en Facebook: te dará datos de todos los usuarios que usen Facebook, segmentando según los filtros que tú elijas. Sería la opción adecuada para hacer un estudio de mercado sobre una zona o sector concreto.
  • Personas conectadas a tu página: los datos serán de los fans de tu página de empresa. Esto puede venirte genial si quieres hacerte una idea de cómo son los seguidores de tu fanpage.
  • Un público personalizado: aquí incluirá a los usuarios de un público que tú hayas subido a Facebook. Esto es para marketers avanzados, pero si subes por ejemplo tu base de datos de emails a Facebook, encontrará un porcentaje de sus perfiles en esta red social y te dará información demográfica sobre ellos. Es muy útil si tienes una base de datos y quieres descubrir más sobre ellos: su edad, su localización, sus intereses…

estadísticas de público de facebook

Una vez dentro de la opción “Todo el mundo de Facebook” encontramos una serie de filtros en el menú lateral izquierdo. En él podemos elegir en qué localización queremos centrarnos, edad, sexo e intereses.

Clic para tuitear

En este ejemplo he utilizado a personas de España interesadas en encimeras (de cocina, entiendo) y me dice que el 81% de las interesadas en encimeras son mujeres entre 25-54 años de edad. También hay un 19% de hombres entre 25 y 44 años. Pero nos da mucha más información que iré mostrándoos a continuación en más imágenes.

estadísticas de público de facebook

Aquí vemos que nos dice que el 55% están casados, y el 63% tienen formación universitaria. Los datos sobre estilos de vida son sólo para públicos de Estados Unidos (si seleccionamos este país en lugar de España, nos aparecería la opción)

estadísticas de público de facebook

También nos dice el sector profesional en el que se mueven las personas interesadas. Vemos sobre todo servicios administrativos, ventas y alimentación y restaurantes. Si quisiéramos estos datos, por ejemplo, sólo de las mujeres, tendríamos que añadir esto en el filtro.

estadísticas de público de facebook

Más cosas: categorías de páginas a las que siguen y páginas de empresa concretas de las que se hace fan este tipo de público.

estadísticas de público de facebook

Es importante conocer, por otro lado, las principales ciudades en las que se mueve este público. O incluso los países o en qué idioma hablan.

estadísticas de público de facebook

Por último, nos dice el uso que hacen de Facebook (si son más de comentar, de compartir, si hacen click en los anuncios…) y también desde qué dispositivos se conectan.

estadísticas de público de facebook

 

“Display Planner” de Google para medir el interés en tu sector

Google ofrece, a través de su herramienta de publicidad Google Adwords, un planificador de la red de Display. Esto es, en términos generales, una funcionalidad que nos permite conocer más al público que navega en Google y que está interesado en el tema que tú elijas.

Como pasa con Facebook Ads, tendrás que crear una cuenta de Google Adwords para poder acceder a esta funcionalidad. Pero, como he dicho antes, no hace falta que te gastes nada. Puedes hacer la cuenta, crear un anuncio con el tutorial paso a paso que te dicen y pararlo inmediatamente después. No hace falta ni que tengas web propia, aunque te la pida para hacer un anuncio, puedes poner la web que quieras.

Así, ya podrás acceder a la sección del Display Planner de Google. Una vez dentro, verás que te da varias opciones: buscar ideas de segmentación nuevas, encontrar sitios principales por ubicación, etc.

display planner de google

Qué puedes conseguir con el Display Planner de Google para conocer a tus usuarios Clic para tuitear

Nosotros elegimos “Buscar ideas de segmentación nuevas mediante una frase, sitio web o cualquiera” para el objetivo tenemos de conocer más a nuestro público. Se abrirá entonces un desplegable en el que podemos poner el tema o sector en el que nos movemos (por ejemplo, de nuevo, “encimeras”) y el país (España). Entonces hacemos click en “Obtener ideas para grupos de anuncios

display planner de google

De primeras ya veremos cuántas cookies (o personas) a la semana consultan información sobre encimeras (de 100 a 500 millones) y cuántas impresiones hay sobre el tema (de 5.000 millones a 10.000 millones). También la edad y el sexo de las personas interesadas (aunque para que Google lo sepa, tienen que navegar estando logueados con la cuenta de Gmail y por eso hay tanto “Desconocido”) y desde qué dispositivo navegan.

display planner de google

Aquí vemos en qué más están interesadas las personas que buscan encimeras: materiales de construcción, cocinas, vitrocerámica, hornos, tejados, revestimiento para suelos, etc.

display planner de google

También nos dice qué webs sobre el tema tienen habilitada la publicidad de Google. Nuestro objetivo aquí no es hacer publicidad, así que esto nos puede servir para saber qué otras páginas existen sobre el tema.

display planner de google

Por último, nos da más información demográfica, incluido si tienen hijos o no. Como decía antes, esto es difícil de saber porque no todo el mundo navega estando logueado, así que hay mucho “Desconocido”

display planner de google

Cómo hacer un estudio de mercado sencillo y gratis con Facebook y Google Clic para tuitear

Hasta aquí mi post sobre cómo hacer un estudio de mercado simple con Facebook y Google. Espero que te sea útil aunque sea para hacerte una idea de cómo está el mercado. Estaré encantado de leer tus comentarios 😀