FundraisingMarketing onlineCómo promocionar gratis la web de tu ONG

Aumentar la visibilidad de tu ONG en 5 minutos puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero es perfectamente posible para muchas organizaciones sin fines de lucro.
La clave para ello es Google Ad Grants. Y en concreto una de sus funcionalidades: anuncios dinámicos de búsqueda. En este artículo Miguel Ángel García del Valle, de ONGs.top, te cuenta cómo promocionar la web de tu ONG rápido y gratis. ¡Sigue leyendo!

Cómo promocionar la web de tu ONG rápido y gratis, por @migueltic de @ongs_top para @CFarucci Clic para tuitear

Cómo crear anuncios dinámicos de búsqueda para tu ONG

Cómo promocionar gratis la web de tu ONG

Solo hay dos requisitos para conseguir grandes resultados con esta táctica:

  1. Una cuenta de Google Ad Grants con presupuesto disponible.
  2. Una web con muchas páginas o publicaciones de blog (también puede funcionar con webs pequeñas, pero generalmente tiene un mayor impacto en webs grandes)

Anuncios dinámicos de búsqueda: una característica revolucionaria de Google Ad Grants

Google Ad Grants tiene mucho potencial. Pero también es cierto que muchas organizaciones lo han probado con resultados mediocres. A menudo escucho quejas sobre Google Ad Grants como:

  • Es demasiado difícil y no tenemos tiempo para aprender, ni presupuesto para subcontratarlo.
  • Se necesita demasiado tiempo para configurar y mantener las campañas.
  • Invertimos mucho tiempo/dinero y no nos resulta rentable (mal ROI)

En la mayoría de los casos, el problema es que no aplican las soluciones adecuadas a sus necesidades.

Cualquiera puede configurar anuncios dinámicos de búsquedaADB» a partir de ahora) en aproximadamente 5 minutos. Es fácil y no requieren casi ningún mantenimiento.

Por ejemplo, uno de mis clientes pasó de invertir solo el 5% de su presupuesto de Google Ad Grants, a más del 80% en 1 semana. Eso significó +2.000 usuarios extra por mes para su organización. Solo tuvimos que crear una campaña ADB para lograr esto.

Por lo tanto, Google Ad Grants no es demasiado difícil o costoso. Pero tienes que conocer las diferentes opciones que ofrece y utilizarlas bien (según tus objetivos y recursos)

Los ADB no son una solución mágica para todo. Normalmente obtienes mejores resultados con buenas campañas creadas “manualmente” que si solamente usas ADB. Pero son una gran opción para muchas organizaciones y un buen complemento para otro tipo de anuncios/campañas.

Anuncios dinámicos de búsqueda, una característica revolucionaria de Google Ad Grants Clic para tuitear

Cómo funcionan los anuncios dinámicos de búsqueda

Los ADB se crean “automáticamente” con textos dinámicos. Solo tienes que configurar dos líneas de texto (que se mostrarán siempre) y el sistema de Google cambiará automáticamente el resto del anuncio en función de los contenidos de vuestra web.

Cómo promocionar gratis la web de tu ONG

Eso es lo que hace muy interesantes a los ADB: solo tienes que decirle a Google qué páginas quieres promocionar, escribir 2 líneas de texto y listo. La Inteligencia Artificial de Google se encarga del resto y comienza a promocionar esas páginas para lograr los objetivos de su organización.

Cómo funcionan los anuncios dinámicos de búsqueda para tu ONG con Google Ad Grants Clic para tuitear

ADB ofrece básicamente 3 opciones:

  • Promocionar toda la web (todas vuestras páginas indexadas)
  • Promocionar determinadas secciones de la web (detectadas automáticamente por Google)
  • Promocionar páginas/URL específicas (seleccionadas manualmente)

Cómo promocionar gratis la web de tu ONG

Por lo general, recomiendo comenzar con la primera opción, especialmente si no estáis gastando la mayor parte de vuestro presupuesto de Google Ad Grants. Pero si deseáis promocionar solo páginas o temas específicos, podéis comenzar con las otras opciones.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Técnicas avanzadas para optimizar resultados

Puedes dejar los ADB durante semanas o incluso meses sin revisarlos, y probablemente seguirán dando buenos resultados (siempre que la configuración de vuestras campañas y los objetivos de conversión estén configurados correctamente)

Pero si queréis obtener los mejores resultados, hay algunas tareas adicionales que podéis realizar:

  1. Consultar el informe «Páginas de destino» para el grupo de anuncios ADB. Si hay URLs que reciben muchos clics pero realmente no queréis promocionarlas, podéis añadirlas como «objetivos negativos de anuncios dinámicos»
  2. Consultar el informe «Términos de búsqueda» para el grupo de anuncios ADB. Si hay términos que generan mucho tráfico y/o conversiones, es recomendable anuncios normales para estas palabras clave específicas. Así podrás mejores anuncios orientados específicamente a esos temas.
  3. Consultar el informe de «Ubicaciones«. Si algunas ubicaciones dan malos resultados, es posible que quieras excluirlas.
  4. Consultar el informe “Audiencias”. Puedes añadir algunos «Segmentos de audiencia» en «Observación» y revisarlos unas semanas después. Si solo algunos de esos segmentos dan buenos resultados, tal vez te interese ponerlos en «Segmentación»
  5. Iniciar experimentos en ese grupo (diferentes anuncios, diferentes estrategias de puja, etc.)

Espero que esta guía te ayude a lograr mejores resultados. Puedes compartirlo la próxima vez que escuches a alguien decir que Google Ad Grants es demasiado difícil o que requiere mucho tiempo.

Me ha encantado este artículo sobre cómo promocionar la web de tu ONG de forma rápida y gratis Clic para tuitear

Si quieres más consejos de Google Ad Grants, te recomiendo consultar los recursos gratuitos que he creado. Y si queréis ayuda de un experto para mejorar resultados, echa un vistazo a mis servicios de Google Ad Grants.