conversión web, cómo mejorarla

Si quieres aumentar la cantidad de registros que captas a través de tu página, en este artículo encontrarás consejos para incrementar el tráfico o las visitas y, luego, mejorar tu conversión web.

Si tienes urgencia por conseguir leads o registros para tu base de datos a corto plazo, Andrea Castañar, de InboundCycle, te cuenta toda su experiencia 😀

Acciones para mejorar la conversión y conseguir más leads, por @andreacastanar para @CFarucci Clic para tuitear

Cómo conseguir más leads a través de email marketing

Hacer cruces de base de datos

Hacer un cruce de base de datos es una de las mejores maneras de captar nuevos registros a corto plazo.

Por cruce de base de datos entendemos:

  • Impactar a nuestra base de datos con el envío de material de otro blog con el que estemos haciendo la colaboración.
  • En contraprestación, el otro blog hará lo mismo, enviará a su base de datos un contenido o material descargable nuestro.
  • En ambos casos, si los dos proyectos comparten buyer persona, es una colaboración win-win. Los dos podrán captar registros nuevos que coincidan con su usuario o cliente ideal.

Además, si los resultados son positivos, puede ser una acción que se vaya repitiendo en el tiempo, por lo que es muy importante crear relaciones sólidas con los colaboradores.

El primer paso es realizar una búsqueda de plataformas con las que podemos colaborar. Esto lo podemos hacer teniendo en cuenta nuestro buyer persona y a quién nos dirigimos.

cruce de base de datos

Herramientas que nos van a ayudar a nuestra búsqueda de colaboradores:

  • Ahrefs: a través de los backlinks y referring domains de nuestra web o blog podemos ver quién nos enlaza y, a partir de esto, ponernos en contacto con ellos para conseguir algunas sinergias.
  • Buscador Google en modo incógnito: podemos poner en Google nuestra keyword seguido de la palabra “blog”. Por ejemplo, si en el proyecto una de las keywords que tenemos mejor posicionadas (y además hay suficiente tráfico) es “Transformación digital” se puede poner en el buscador “Transformación digital blog” y así se verían otras webs con las que poder valorar hacer una colaboración.
    • NOTA: Es muy importante que no contactemos con plataformas de la competencia.
  • Blogs referentes del sector: qué blogs o páginas son líderes en el sector, pasarlos por Ahrefs y ver también quién los enlaza para ir generando más ideas.

Una vez esté preparado el listado de blogs o proyectos con los que colaborar es momento de ponernos en contacto con ellos. Quizás muchos de ellos ya tenemos su email o teléfono, pero si no podemos usar herramientas como “Hunter” para rastrear si hay algún correo electrónico para ponernos en contacto.

Es importante que al ponernos en contacto con ellos pongamos énfasis el valor que les podemos aportar gracias a esta colaboración. Por ejemplo:

  • Podrán llegar a una base de datos cualificada y con los mismos intereses
  • Tendrán la oportunidad de mejorar su posicionamiento SEO a partir de beneficiarse del Domain Authority o Page Authority de nuestra web o blog.
  • Generarán más tráfico.

Una vez hemos contactado con estos blogs, hay que cerrar la colaboración. Siempre se recomienda validar con el colaborador el texto del email, el día que se hará, cuándo se le entregarán unos resultados, etc. Es importante mantener una buena relación con el colaborador, porque esta acción se puede repetir en un futuro si hay buenos resultados.

Otra opción es incluir la colaboración en nuestro “blog digest” (o sumario semanal/mensual de artículos que enviamos por email). Así, la conversión web mejorará al tener otra llamada a la acción con el objetivo de mostrar el contenido acordado.

Cómo hacer un cruce de base de datos, por @andreacastanar Clic para tuitear

Convierte tus suscriptores en registros o leads

Por suscriptor entendemos la persona que se ha suscrito (valga la redundancia) a nuestro blog para recibir los nuevos contenidos. En este caso, sólo podemos enviarle el blog digest con nuestros posts de la semana o del mes. Generalmente conocemos sólo su dirección de email.

Un registro o lead es una persona que nos ha dejado sus datos (el email y también el nombre y apellido, por ejemplo) a cambio de un contenido descargable, una demo, una plantilla, etc. A estos contactos podemos enviarles contenido de otro tipo (comercial, nuevos ebooks, eventos, etc.) aparte de los nuevos artículos de nuestro blog.

convertir suscriptores en leads

Para un blog que ya tenga muchas visitas, podemos intentar convertir los suscriptores a registros o leadsTendremos que adaptar estos emails de RSS, como el blog digest mensual, para esta ocasión. Por ejemplo, incluir un CTA o call-to-action en el email de nuestro sumario de artículos para que se descarguen un contenido extra.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Mejora tu conversión web a través de referral o tráfico referido

Referral traffic o tráfico de referencia es el tráfico o visitas que nos llegan a través de otra web. Es decir, a través de enlaces desde otros sites.

Guest posting o colaboraciones con otros blogs

Para preparar una campaña de difusión a través de referidos es importante elegir bien los blogs y gestionar las campañas a través de nuestro colaborador.

Para la elección de los blogs podemos:

  • Buscar por Ahrefs con qué keywords estamos posicionados y ver, desde modo incógnito, qué otros blogs aparecen en las primeras búsquedas. También podemos ver qué otras páginas nos enlazan.
  • En LinkedIn podemos seleccionar algunos grupos del sector de actividad de mi blog y ver cuáles son las fuentes de información más compartidas.
  • Con el Open Site Explorer de Moz podemos ver las páginas que enlazan a tu competencia. Con la herramienta Blog Search Engine también podemos ver si un blog es interesante o no.
  • Tener en cuenta que no sean competencia, pero que sí compartamos temáticas de nuestro buyer persona.

Una vez tenemos el listado de blogs o proyectos con los que queremos hacer una colaboración a nivel de guest posting, enlaces o difusión en redes sociales, hay que ponerse en contacto con ellos. Quizás muchos de ellos ya tenemos su email o teléfono, pero si no podemos usar una vez más herramientas para conseguir leads, como “Hunter”, para que rastree si hay algún correo electrónico para ponernos en contacto.

guest posting

Una vez cierres la colaboración, para asegurar la mejora de la conversión web debemos comprobar que:

  • Ponen links hacia nuestro blog o landings.
  • Si sólo nos ponen un enlace hacia nuestro blog, conseguiremos una mejora de SEO, pero no tanto de captación. Si el enlace es hacia nuestra landing de descarga, podremos conseguir una mayor captación.
  • Comparten nuestro contenido a través de las redes sociales.
Guest posting como fórmula para generar más leads, por @andreacastanar Clic para tuitear

Añadir enlaces en artículos de Wikipedia

Si estamos trabajando keywords que tienen definiciones en Wikipedia, podemos poner enlaces relacionados en esos artículos. Lo mejor es dejar entre inserción de enlaces mínimo un mes de “descanso” y hacerlo desde diferentes IP para que Wikipedia lo acepte y se suba sin ningún problema.

Ejemplo:

añadir enlace a wikipedia

 

Acciones en redes sociales para conseguir leads o registros

Organizar un webinar

Promocionar la inscripción a un webinar para captar leads haciendo difusión en redes sociales con nuestra cuenta o bien con el perfil de alguien de la empresa que nos interese por su cargo o contactos.

Esta acción es muy interesante, porque estás ofreciendo conocimiento y formación por parte de expertos en el sector que puede resultar muy interesante para tu cliente ideal.

hacer un webinar

Acciones para promocionar el webinar:

  • Pop ups o call-to-actions en la home.
  • Envío emailing a nuestra base de datos.
  • Difusión por redes sociales.
  • Enlaces en nuestros artículos relacionados.
  • Guest posting: en los artículos que los colaboradores te enlazan a nuestro blog, podemos pedirles que enlacen también a nuestro webinar.

La idea es que los usuarios se inscriban en una landing page para así captar sus datos, y una vez hecho el webinar, podemos enviar un email de agradecimiento y seguir enviándoles más contenidos de su interés y relacionados con nuestro ámbito de actividad.

Para elegir el tema del webinar, podemos basarnos en nuestras páginas o artículos con más visitas.

 

Difundir contenido en redes sociales

La conversión web no depende sólo, valga la redundancia, de la web. Ser activo en redes sociales es muy importante. Puedes usar tu propio perfil personal o profesional, o pedir acceso al de una persona de la empresa con el cargo que te interese y con muchos contactos a los que poder llegar.

Es importante que el perfil que usemos dé la imagen de experto en la temática del proyecto. Hay que tener en cuenta la credibilidad de nuestro perfil, por eso recomiendo escoger o trabajar un perfil con estas características:

  • Foto de buena calidad, profesional y con buen aspecto.
  • Puesto de trabajo relevante para el mercado en el que vas a compartir contenidos.
  • Experiencia previa al trabajo en puestos relacionados con el sector.
  • Aptitudes y educación en universidades o escuelas de negocio reconocidas y a ser posible con un máster o doctorado.

crear avatares en redes sociales

Consejos para publicar contenido en redes sociales, por @andreacastanar Clic para tuitear

Facebook

En Facebook tenemos que ir con mucho cuidado al difundir contenido, debido a que si detecta mucha interacción “publicitaria” es muy fácil que te bloquee la cuenta durante unas semanas.

Consejos para difundir contenido en Facebook:

  • Buscar grupos de Facebook que nos puedan interesar. Esto lo podemos hacer buscando por keywords, hashtags, etc.
  • Ver personas que interactúan alrededor de estas temáticas o grupos. Recomiendo la publicación en grupos de 1 por día.
  • Intentar conseguir colaboraciones o captar leads mediante el uso de mensajes privados, pero hay que tener cuidado para que no nos bloqueen la cuenta.
  • Hacer una búsqueda de profesionales que sean nuestro buyer persona para ver qué interacciones tienen (ver en qué grupos están, sus amigos, etc).
  • Hacer una búsqueda de eventos según las temáticas de interés de nuestro buyer persona. En estos eventos podemos comentar, publicar, etc.

LinkedIn

En LinkedIn nos interesan los grupos, sí, pero también aumentar al máximo los contactos para hacer una mayor difusión de nuestro contenido.

Listado de pasos para aumentar la captación:

  • Para empezar a agregar contactos recomiendo buscar los cargos que tiene nuestro buyer persona. Por ejemplo, si buscamos directores de finanzas, ponemos en el buscador “director de finanzas” y empezamos a agregar contactos.
  • Después, podemos enviarles un mensaje personalizado y privado para que se descarguen algún contenido o bien se suscriban al blog.
  • Continuando con el ejemplo, ponemos en el buscador de grupos “finanzas” y nos saldrán todos los grupos que nos puedan interesar. Una vez nos vayan aceptando en estos grupos, debemos ir haciendo publicaciones sobre contenidos o posts relacionados. Es importante ser activo, comentar, poner likes y compartir para así tener más impacto y resultar relevante para mi comunidad.

Twitter

En Twitter es muy importante la viralización de contenidos. Podemos usar páginas como Hashtagify para ver qué hashtags usar o bien buscar personas que publiquen sobre estos temas.

Acciones que podemos hacer:

  • Automatizar mensajes de bienvenida mediante Crowdfire, lo que nos puede ayudar a captar más leads y tráfico.
  • Enviar mensajes privados a nuestros contactos
  • Es importante seguir de cerca qué usuarios me siguen o hablan sobre nosotros o nuestra empresa, para después darles “like”, retwittear, etc.
  • Detectar eventos de la temática y usar sus hashtags para difundir los contenidos. Así, las personas que twitteen sobre esos eventos verán que estás ofreciendo algo de la temática.
  • Publicar artículos de nuestros colaboradores en los que haya enlaces hacia nuestro blog, y mencionarlos para ver si los comparten.

 

Mejorar la conversión web a través de tests o quizzes

Se pueden crear test o quizzes, como por ejemplo “Cuánto sabes de XXX”, para captar leads. La captación se realiza a partir de que, para conocer los resultados, deberán incluir sus datos.

Ejemplos:

 

Organizar concursos o sorteos para captar leads

Organizar un concurso o sorteo en el que los usuarios tengan que inscribirse a través de un formulario para poder participar. Como en el caso de los tests o simuladores, es importante que nuestro usuario nos deje sus datos para ya tenerlo captado como registro y nutrirlo con más contenido.

 

¿Qué te han parecido todas estas ideas de Andrea? ¡Esperamos tus comentarios!

Completísimo post para aumentar la conversión de tu web, con un montón de trucos y consejos de @andreacastanar Clic para tuitear