FundraisingTendencias digital fundraising 2019

Las ONGentidades sin ánimo de lucro cada vez apuestan más por el Digital Fundraising como modelo de captación de fondos. Todos sabemos que el mundo online cambia y avanza casi cada día, así que no es de sorprender que en la captación de fondos digital ocurra exactamente lo mismo. Por eso, en este post te cuento las 11 tendencias que vienen para 2019 en Digital Fundraising.

¡Aquí las tienes!

Descubre las tendencias en Digital Fundraising para 2019 en este post de @CFarucci Clic para tuitear

Consejos y tendencias de Digital Fundraising para tu ONG

Aunque mi experiencia profesional siempre ha sido en el área de marketing digital, coincide que ahora mismo estoy formándome en fundraising. Por eso, he estado investigando acerca de la unión de estas dos áreas: la captación de fondos desde acciones digitales.

Estas son las tendencias en Digital Fundraising que he descubierto para 2019.

Prepara tu web para que sea una máquina de captar fondos

Lo primero y casi lo más importante que debes hacer antes de lanzarte al Fundraising Digital es preparar tu web para ello: crea una home o página de inicio en la que, de un primer vistazo, se vea cuál es la misión de tu ONG y qué puede hacer el usuario para colaborar con ella.

Puedes hacerlo con una imagen impactante, una frase descriptiva y, sobre todo, una llamada a la acción. La llamada a la acción o CTA es un botón que ayude y anime al usuario a hacer la donación: “Dona ahora”, “Envía ayuda”, etc. Debe ser muy visible y llamar la atención.

Todo esto ayudará a mejorar la conversión de tu página web. Es decir, a que tus visitantes se conviertan en leads (o registros de la base de datos), donantes o incluso socios.

Cómo preparar tu web para recaudar fondos Clic para tuitear

Ten un sistema de donaciones sencillo, mobile y con varias posibilidades

Si es posible, ten un sistema de donaciones a través de un formulario en tu propia página web, para no tener que depender de páginas externas. Así, controlarás los datos de los usuarios y serán solo de tu propiedad. Además, solo podrán ver tu causa, y no perderse en todas las que hay en páginas como Migranodearena.org.

Por otro lado, no le pidas demasiados datos al usuario, haz que le sea sencillo donar. Ofrece al usuario dos formularios distintos: uno para hacer una donación puntual, y otro para hacer donaciones recurrentes (o hacerse socio de tu entidad). Dependiendo de esto, necesitarás más o menos datos.

Además, debes asegurarte de que estos formularios se ven bien en mobile o dispositivos móviles. Hoy en día los usuarios navegan cada vez más desde dispositivos móviles, y rellenar formularios puede ser un engorro. Pónselo fácil y haz que tus formularios se visualicen correctamente en todas las plataformas.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Mejorar el posicionamiento SEO de tu web es vital para hacer Fundraising Digital

Si ya tienes tu web preparada, otro punto muy importante es que sea visible en Google (o en cualquier buscador)

Debes trabajar la estructura interna de tu web y los contenidos para centrarte en palabras clave de tu entidad (refugiados, daño cerebral, etc.) para que, cuando la gente busque algo relacionado con el problema que intentas solucionar, te encuentre en las primeras posiciones. Hay multitud de artículos sobre SEO en Internet que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

Mejora el posicionamiento de tu web para que tu ONG ocupe las primeras posiciones en Google Clic para tuitear

Crea una cuenta de Google Ad Grants y haz anuncios de forma “gratuita”

Google ofrece hasta 10.000€ al mes para que las entidades sin ánimo de lucro hagan publicidad en su plataforma, sin coste alguno para ellas.

Esto se llama Google Ad Grants, y si tu ONG cumple los requisitos podrás solicitar el acceso a este tipo de cuentas para non-profits. Eso sí, los estándares de calidad de Google Grants son bastante altos, por lo que necesitarás a un especialista en SEM o PPC para que no desactiven tu cuenta al poco tiempo.

Google Ad Grants es el sistema que permite a las ONG hacer publicidad en su plataforma sin coste para ellas Clic para tuitear

Crea campañas de email marketing segmentadas a cada tipo de usuario

Si tienes base de datos, ¡aprovéchala! El email marketing no está muerto (como suelen decir) y, diré más, es muy potente. Crea mailings originales para llamar la atención de tus registros. Sobre todo, intenta conectar con ellos.

Los usuarios que tengas en tu base de datos podrán ser leads (personas que se han interesado en algún momento en tu entidad o contenidos), personas que han hecho una donación puntual, socios recurrentes o incluso socios que se han dado de baja. Por eso, la comunicación no puede ser igual para todos.

Segmenta muy bien el tipo de usuario, su zona geográfica, y todo aquello que consideres relevante para enviarles un tipo de email u otro: más enfocado a captación de donaciones puntuales, o a captación de socios, o a reactivar antiguos donantes, etc.

Segmenta muy bien a tus usuarios para hacer email marketing en tu ONG Clic para tuitear

Campañas de recaudación para un proyecto concreto

Si hay algo que funciona bien en Digital Fundraising es recaudar fondos para una causa concreta. Esta causa debe tener cara y ojos, una historia, y conectar con la audiencia. Las campañas genéricas pueden ayudarte a generar branding (“Ayuda a las personas con Alzheimer”), pero es más difícil que el público empatice con ellas. Sin embargo, una campaña concreta y personal suele tener más conexión con los usuarios (“Ayuda a Juan a superar su enfermedad”)

Si consigues conectar con tu público, tienes medio trabajo hecho. Crea una campaña de recaudación de fondos potente y utiliza todas las herramientas que comento en este post para darle visibilidad.

Te dejo el ejemplo de esta campaña que hice en honor a mi madre para recoger fondos para personas con daño cerebral adquirido.
ejemplo de digital fundraising

Mantén vivas tus redes sociales (+ Facebook Fundraisers)

Las redes sociales son un altavoz de tu entidad, de tu actividad y de tus proyectos sociales. Por eso, es muy importante que estés en ellas.

Eso sí, en redes sociales no hay que estar por estar, ni hay que estar en todas a la vez. Analiza quién es el target de tu entidad, qué perfil tienen las personas que donan dinero a tu causa, e investiga en qué redes sociales se mueven.

Eso sí, Facebook es una plataforma a tener en cuenta debido a Facebook Fundraisers, una herramienta que ponen a disposición de entidades y usuarios para crear recaudaciones de fondos directamente desde la plataforma que se pueden compartir con todos los amigos de la persona.

Descubre Facebook Fundraisers, la iniciativa de Facebook de Digital Fundraising Clic para tuitear

Haz publicidad en redes sociales para conseguir más alcance

Si con tu actividad en redes sociales no consigues llegar a todo el público que deberías, apuesta por la publicidad pagada.

El PPC (Pay-Per-Click o Pago por click) en redes sociales suele ser muy económico (sobre todo en Facebook e Instagram), y sencillo de llevar a cabo (al menos a nivel básico, si quieres hacer campañas potentes necesitarás alguien especializado en el tema)

Segmenta a tu público objetivo y hazle llegar tus mensajes más potentes para que conozcan tu entidad y colaboren contigo. Además, podrás medir todo lo que consigues gracias a estos anuncios, por lo que el ROI o retorno de la inversión será fácil de calcular.

Si tienes una ONG, la publicidad en redes sociales puede ayudarte a conseguir socios y donantes Clic para tuitear

Apuesta por el vídeo como formato para conectar con el público

Los usuarios consumen cada vez más el vídeo cuando navegan por Internet. YouTube es el rey de los contenidos en vídeo, aunque prácticamente toda red social ya permite subir vídeos a su plataforma directamente (y, de hecho, lo premian en alcance)

Los dispositivos móviles antes eran un problema para el vídeo, debido a que gastan datos de las tarifas de Internet. Sin embargo, las tarifas son cada vez más amplias y el 4G ha mejorado mucho la experiencia de los usuarios en Internet mobile, por lo que el vídeo es una de las principales fuentes que consultan los usuarios aún en sus dispositivos móviles.

Te dejo este vídeo de Greenpeace donde piden fondos para construir su nuevo barco. Es brutal como consigue conectar con el usuario.

Crea una estrategia de marketing de contenidos (o incluso de inbound marketing)

El marketing de contenidos se basa en la creación de artículos de interés, normalmente a través de un blog, para atraer al target de una empresa a su página web.

Lo habitual es que estos posts sean artículos de calidad, educativos y no corporativos y comerciales. Deben responder a las dudas o problemas que tengan nuestros usuarios, para que así se posicionen nuestras páginas en Google cuando hagan búsquedas sobre esos temas.

Gracias al marketing de contenidos podrás posicionar tu entidad en las primeras posiciones de los buscadores en relación a los términos que elijas trabajar. Así, llegarán a tu blog (y página web) usuarios que quizás no te conocen, pero que están sensibilizados con tu causa)

Marketing de contenidos o Inbound Marketing para ONG, descubre sus ventajas Clic para tuitear

Recogidas de firmas online para captar leads

Una de las tendencias que más están destacando en Digital Fundraising son las recogidas de firmas online. Seguro que has visto alguna en tus redes sociales: te animan a firmar para apoyar una causa a cambio de dejar unos datos (normalmente nombre, email y teléfono)

Si creas una recogida de firmas relacionada con el problema que intentas solventar, atraerás público seguramente conectado con el objetivo de tu entidad. Al tener sus datos podrás contactar con ellos a través de email marketing o con telemarketing para darle las gracias por su apoyo y animarle a conocer más la organización, o incluso a colaborar con ella de forma económica.

Las recogidas de firmas online te ayudarán a conseguir más socios y donantes para tu ONG Clic para tuitear

 

Y hasta aquí mis consejos para empezar una estrategia de Digital Fundraising en 2019. ¿Has probado alguna de estas acciones? ¡Espero tus comentarios!