FundraisingEmail marketing para ONGs

Tanto si trabajas o colaboras en una ONG como si no, seguro que eres consciente de que este tipo de organizaciones pueden desempeñar su valiosa labor gracias, en buena parte, a los donativos. Estos donativos los consiguen, en gran parte, gracias a las técnicas de email marketing para ONGs.

No obstante, según un estudio publicado por la Fundación La Caixa, PWC y ESADE en 2014, menos del 20% de los españoles realizan algún tipo de donación a estas organizaciones, mientras que en otros países como Austria o Gran Bretaña la cifra asciende hasta el 61% y el 56% respectivamente.

Por ello es fundamental para las organizaciones no gubernamentales lograr contactar con los potenciales donantes, transmitirles su mensaje y la imperiosa necesidad de contar con su colaboración. Además, esto tienen que lograrlo intentando sacar la máxima rentabilidad de cada euro que invierten en ello.

Aquí es donde entra en juego el email marketing, una opción que ofrece grandes posibilidades a tu ONG para ampliar su capacidad de atraer donantes haciendo para ello un desembolso mínimo.

Primero debes elegir la plataforma que utilizarás para difundir tus correos. Ten en cuenta que no es lo mismo el mailing para grandes empresas que para pequeñas, por ejemplo, y lo mismo con las organizaciones sin ánimo de lucro.

Por eso, tendrás que valorar cuál puede cubrir mejor tus necesidades y probar hasta encontrar la que más te encaje. Podrás comprobar que muchas cuentan con versiones gratuitas muy potentes, por lo que si tu lista de suscriptores no es muy grande no necesitarás desembolsar ninguna cantidad para crearte una cuenta.

No obstante, como no quiero que comencemos a construir la casa por el tejado, centrémonos en lo más básico. Es decir, asegurémonos de que conoces en qué consiste el email marketing y todo lo que puede aportarte. En este artículo Alejandro Muñoz, de NeoAttack, te dará algunos consejos para mejorar los emails que envías desde tu organización.

Email marketing para ONGs, consejos y ejemplos de campañas, por @alejanmupe para @CFarucci Clic para tuitear

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una técnica de marketing utilizada para poner en contacto a empresas con potenciales clientes o, en el caso que nos ocupa, a ONGs con posibles benefactores. Usando el correo como medio y basándose en la confianza que el usuario deposita en el emisor al aceptar previamente sus envíos, se establece un contacto directo y personalizado.

Es este precisamente uno de los principales atractivos del mailing, la personalización; especialmente ahora, tras el desembarco de AMP en Gmail, que ha logrado multiplicar las posibilidades que este tipo de estrategia puede ofrecer gracias a los contenidos dinámicos.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

¿Cómo puede ayudar el email marketing a una ONG?

Hacer una campaña de email marketing no significa bombardear a tu lista de contactos con mensajes fríos estándar ni hacerles spam, sino todo lo contrario. Lo ideal es contactar a los usuarios para decirles lo justo y necesario en el momento oportuno.

Realizando una buena segmentación de tu base de datos, podrás contactar a cada usuario con el mensaje que necesitas para conseguir tu objetivo. Ten presente que el mensaje que te llevará al éxito no será el mismo para el donante habitual que para el suscriptor que jamás ha llegado a realizar un aporte económico.

La personalización del correo conseguirá un incremento del engagement. Si a esto además le añades un botón Call to Action, los resultados podrían ser todavía mejores; así que no pierdas la ocasión de emplearlo en la campaña de email marketing de tu ONG.

Otro punto a favor de este tipo de campañas de marketing es precisamente que los resultados son medibles. Sabrás qué correos han sido los que más éxito han tenido y cuál ha sido la hora de mejor respuesta, entre otros muchos datos, por lo que podrás optimizar los envíos que realices en futuras campañas.

Cómo puede ayudar el email marketing a una ONG Clic para tuitear

6 campañas de email marketing para ONGs

Deberás decidir la configuración de tu campaña de email marketing en función del tipo de campaña que quieras realizar, del mensaje que quieras transmitir y de los objetivos que quieras conseguir.

Si lo que tienes que contar a tus suscriptores es un comunicado urgente de última hora o simplemente pretendes captar fondos, tu campaña de mailing será diferente de cómo sería si tu intención fuese, por ejemplo, presentar las cuentas.

A continuación, te presento algunos ejemplos de campañas para que puedas inspirarte a la hora de elaborar tu estrategia:

  1. Newsletter
  2. Bienvenida
  3. Fidelización
  4. Sensibilización
  5. Captación de voluntarios
  6. Fundraising o captación de fondos
6 ejemplos de campañas de email para ONGs Clic para tuitear

Newsletter

Aunque no hay ninguna norma escrita que te impida hacerlo diferente, lo aconsejable es que el envío sea mensual. Intenta incluir en torno a cinco noticias relacionadas con la ONG, las más relevantes del mes. Además, deberías intentar que abarquen las diferentes temáticas en las que se desenvuelva la organización.

Incluye vídeos, imágenes, gifs y cualquier otro formato que se te ocurra y que consideres que puede darle dinamismo al boletín. Es importante darle un aspecto atractivo para que la audiencia responda mejor a tus envíos.

Por último, no dejes pasar la oportunidad de recordar a tus suscriptores cómo pueden colaborar con la ONG. Puedes hacerlo incluyendo un Call to Action al final del boletín que redirija a la página de donaciones de la web, por ejemplo.

Bienvenida

Algo tan simple como dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores puede ayudar a diferenciarte de otras organizaciones pues, aunque parezca mentira, no todas envían correos de este tipo.

Además, por ley, en algunos países el suscriptor debe confirmar su voluntad de recibir tus boletines informativos mediante el doble Opt In, por lo que puedes aprovechar esto para realizar este tipo de campaña.

Ya que el usuario ha tenido el buen gesto de interesarse por lo que tienes que contarle, devuélveselo saludándole y agradeciéndoselo (y ya que estás, aprovecha para compartir con él la información más relevante de tu ONG 😉)

Fidelización

¡Haz sentirse importantes y especiales a tus suscriptores! Además del mensaje de bienvenida y de las newsletters mensuales, ¿qué te parecería mandar una felicitación cuando alguno de los usuarios cumpla años? También podrías enviar la felicitación en el aniversario de su suscripción a tu boletín o al año de su primera donación.

Las posibilidades son muchísimas, solo tienes que echarle un poco de imaginación y configurar tu campaña de email marketing para que el envío se haga de forma automática.

Sensibilización

Seguramente tu audiencia esté acostumbrada a recibir un email de tu ONG al mes, la newsletter, por lo que este tipo de campaña cree en su cabeza una pequeña alerta que le haga prestarle una atención especial.

Como el suscriptor espera que sea algo realmente importante, no le decepciones: transmite más a fondo que como lo haces normalmente la labor social que realizas o alguno de tus proyectos más importantes.

Aunque el email marketing es un magnífico canal de comunicación no es el único, así que no olvides apoyar tu campaña de sensibilización y concienciación con contenidos de calidad desde la web y las redes sociales de tu fundación.

Captación de voluntarios

Si tu asociación tiene escasez de voluntarios que arrimen el hombro, ¿se te ocurre un lugar mejor para buscar personas comprometidas con sus valores que en su base de datos? Los usuarios suscritos a tus boletines conocen la misión de tu ONG, sus acciones, sus valores… ¡Aprovéchalo!

Puede que la mayoría no tengan disponibilidad para hacerse voluntarios, pero merece la pena intentarlo añadiendo un Call to Action al respecto al final de cualquiera de tus envíos, ¿no crees?

Fundraising o captación de fondos

Las campañas de email marketing ofrecen gran cantidad de segmentación y personalización, muchísimas más que las campañas a través de redes sociales, por lo que deberás aprender a sacarle partido para captar fondos en Internet en función del comportamiento previo de los usuarios.

Gracias a las métricas que ofrecen las campañas de mailing podrás saber qué usuarios han reaccionado mejor a tus últimas campañas. ¿Qué te parecería enviarles un correo a los suscriptores no-socios que hayan hecho clic en tus últimos cinco envíos animándoles a realizar una pequeña aportación económica?

Otra opción que tienes es la de sugerir un aumento de la cuota mensual a los socios que mejor estén reaccionando a tus campañas. Como con las campañas de fidelización, son muchas las posibilidades, ¡así que échale imaginación!

Descubre trucos y ejemplos de email marketing para ONGs Clic para tuitear

Teniendo en cuenta el contexto en el que se tienen que desenvolver actualmente las ONGs, tendrás que mostrar todo tu ingenio para conseguir tus objetivos. Simplemente, espero que este post te haya resultado inspirador.

Si es así, no dudes en dejarme algún comentario. ¡Estoy deseando leerte!