FundraisingMarketing onlineInbound marketing para ONGs y fundaciones

Si te dedicas al marketing o a la comunicación, quizás te suena el concepto de inbound marketing. Hace unos años que se popularizó y promete ayudar a las compañías a atraer a su cliente ideal, en vez de perseguirle. ¿Es una buena estrategia de marketing digital para ONG y fundaciones? ¡Rotundamente sí! Berta Hernández, de DIYinbound, nos explica en este artículo cómo crear una estrategia de inbound marketing para ONG y fundaciones paso a paso.

Crea una estrategia de inbound marketing para tu ONG con este post de @bertahll para @CFarucci Clic para tuitear

Qué es el inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de entrar en contacto con un donante al principio de su toma de conciencia y decisión. Es decir, se basa en establecer una relación de confianza con personas que sienten afinidad por nuestra causa.

Las fases del inbound marketing

Para conseguirlo, el inbound marketing se estructura en cuatro fases:

  1. Atracción de tráfico. Primero buscamos atraer a nuevos visitantes a nuestra web con estrategias de contenido, redes sociales o publicidad online, entre otros.
  2. Generación de contactos. A continuación convertimos estas visitas en registros de nuestra base de datos a través de formularios, para firmar en apoyo a una causa o para descargar o acceder a algún contenido exclusivo.
  3. Automatización del marketing. Se establecen recorridos automatizados que mantienen a los registros de la base de datos informados de las actualizaciones de la organización. El objetivo es que el usuario esté informado de la causa y formas de colaboración de la ONG o fundación y que acabe convirtiéndose en un donante puntual o en socio.
  4. Fidelización. La versatilidad de las técnicas usadas en el inbound marketing nos permite mantener la relación con nuestros donantes y socios después de su aportación a nuestra organización para que sigan colaborando y apoyando nuestras acciones.

¿Cómo debe ser tu estrategia para cumplir estas fases? A continuación te indico las principales acciones que debes poner en marcha.

Descubre cuáles son las fases del inbound marketing Clic para tuitear

8 pasos esenciales al hacer inbound marketing para ONG

Define tu donor persona

Identifica y define detalladamente el donor persona de tu ONG, es decir, al arquetipo de socio o donante ideal. Deberás reflexionar sobre sus características sociodemográficas y sus características psicológicas para orientar mejor tus mensajes y acciones de marketing.

Crea un blog

Para atraer más tráfico hacia tu página web, es recomendable crear un blog en el que publiques de forma regular sobre las temáticas a la que está vinculada tu organización usando palabras clave. Esto te permitirá aparecer en las búsquedas relacionadas que los usuarios realicen en buscadores como Google.

Por ejemplo, si trabajas en una ONG del sector medioambiental e identificas que tu donor persona está interesado en conocer pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente, podrías hacer un blog sobre esta temática.

[En este post de Carlo podrás leer todos los pasos a seguir para crear un blog]

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Crea perfiles en redes sociales

Las redes sociales son una gran plataforma para conectar con personas afines a tu causa. Con tu donor persona en mente, elige en qué red o redes sociales es importante que estés presente y crea tu perfil de organización.

En estos perfiles puedes publicar actualizaciones sobre el día a día de tu ONG, pero también puedes aprovechar para difundir los contenidos de tu blog y así darles más visibilidad. El objetivo final en las redes sociales es crear una gran comunidad de personas que apoyan tu organización y que pueden ayudarte a difundir tus publicaciones.

Monta campañas de publicidad online

Si quieres acelerar el tráfico que recibe tu página web, una forma de hacerlo es a través de campañas de pago por clic (PPC). Es decir, pagas una cantidad X para que tus contenidos se muestren a un segmento de público de una plataforma determinada.

Este tipo de campañas son especialmente útiles cuando tienes definido tu perfil de donor persona y usas estas características para segmentar la audiencia de tus anuncios. En la plataforma de publicidad de Facebook, por ejemplo, tienes muchas opciones para personalizar el público de tus campañas.

Crea una recogida de firmas o un contenido descargable

Por ahora has asentado las bases para recibir nuevos visitantes mes a mes. ¿Cómo puedes conseguir sus datos para mantener el contacto con ellos?

La forma más sencilla es crear un formulario de recogida de firmas (si haces incidencia política real en tu entidad) o un formulario de descarga de un contenido exclusivo. A cambio de compartir sus datos de contacto con nosotros, les ofrecemos algo de valor a cambio, ya sea un documento con información interesante para ellos o bien sentir que su apoyo a una causa determinada queda registrado.

Si quieres saber cómo crear una estrategia de inbound marketing para tu ONG paso a paso, lee este post Clic para tuitear

Crea una cadena automatizada de email

Con una base de datos de contactos afines a tu área de actividad, llega el momento de establecer una relación con ellos para acercarles al momento de la donación o alta en tu organización.

Este es un paso en el que idealmente querrás contar con un software de automatización del marketing, ya que te facilitará la gestión de todas tus comunicaciones. Este tipo de software te permite crear cadenas de email automáticas con las que puedes entregar información de interés a tu usuario de forma regular.

Crea una cadena de emails automática (lead nurturing) y ofrece a tus registros contenidos de interés educativo y contenidos que expliquen cómo tu ONG puede ayudarles a resolver sus necesidades o motivaciones.

Integra tu estrategia con tu equipo de telemarketing

Antes de activar tus cadenas de lead nurturing, es importante que definas cómo va a ser el proceso de donación o alta para los registros que consigas online.

¿Van a poder inscribirse o donar directamente desde tu web? En tal caso, asegúrate que en los emails de tus cadenas de lead nurturing incluyes enlaces o banners que envíen a los usuarios hacia esa página.

En caso de que sea necesario una llamada de un equipo de telemarketing para hacer efectiva la inscripción, define cómo y cuándo van a entrar en juego. ¿Van a llamar únicamente a los contactos que soliciten información? ¿Quieres que contacten con aquellas personas que hayan abierto tus comunicaciones y cumplan con una serie de requisitos?

Analiza tus resultados y repite los pasos 5 y 6

Una de las grandes ventajas del inbound marketing y el marketing online en general es que te permite analizar en tiempo real el resultado de tus acciones. Presta atención a métricas como el número de visitas a tu web, el número de contactos que se inscriben en tu base de datos o el número de contactos que se hacen socios o donan gracias a tus cadenas de emails automatizadas para ir refinando tu estrategia.

Si quieres ampliar el alcance de tu organización, define nuevas temáticas, nuevos contenidos descargables y nuevas cadenas de lead nurturing para tener más vías de captación en paralelo.

Me ha encantado este artículo sobre cómo crear una estrategia de inbound marketing para ONG y fundaciones Clic para tuitear

¿Te animas a poner en práctica el inbound marketing en tu organización? Si quieres más detalle en los pasos a seguir, te animo a que descargues la receta de inbound marketing para ONG y fundaciones que he preparado en PDF.