Grupos de Facebook, Linkedin y Google+ de marketing y cómo aprovecharlos

Si tienes un blog, conseguir visibilidad para tus artículos puede resultarte algo difícil, sobre todo al principio. Hasta que consigamos que algunos de nuestros posts se posicionen en buscadores, tenemos que encontrar otras fuentes de tráfico para nuestro blog. La difusión a través de redes sociales es una opción, pero también lo son los grupos de Facebook, LinkedIn y Google+.

En este post te explico cómo utilizar los grupos de redes sociales para conseguir tráfico y leads para tu blog, y te doy una lista de los mejores grupos de marketing online y social media. ¿Me acompañas? 🙂

Descubre los mejores grupos de #marketing en #redessociales y cómo aprovecharlos con este post de @CFarucci Clic para tuitear

Por qué es buena idea participar en grupos de Facebook, LinkedIn y Google+

Como he comentado en el primer párrafo, participar en grupos de redes sociales te va a venir muy bien para ganar visibilidad para tu blog. Los artículos que escribas tardaran, seguramente, unos meses en posicionarse en las primeras páginas de los buscadores, o muchos puede que ni lo consigan.

Por eso, difundir contenidos a través de grupos de Facebook, LinkedIn y Google+ puede ayudarte a que tu público objetivo y otros profesionales de tu sector conozcan tu blog y así ganar esas primeras visitas que necesitas para arrancarlo.

Y no sólo te serán útiles al principio, sino que aunque ya tengas un blog bien posicionado los grupos siempre te ayudarán a promocionar cada nuevo artículo que publiques.

Así que ponte a buscar los mejores grupos de tu sector y pide admisión en ellos. Cuando te acepten, ¡preséntate y empieza a difundir contenidos! 😉

Por qué es buena idea participar en grupos de #Facebook, #LinkedIn y Google+ Clic para tuitear

 

Buenas prácticas para difundir contenido en grupos de redes sociales

Sin embargo, no puedes difundir contenido sin más, ya que podría parecer que el único motivo por el que has entrado es para hacer spam y autopromoción.

Grupos de Facebook, Linkedin y Google+ de marketing y cómo aprovecharlos

Aquí te dejo algunos consejos para que tu estrategia de difusión de contenidos en grupos de redes sociales llegue a buen puerto:

  • Busca grupos relacionados con tu actividad en las tres redes sociales, aunque si tienes un producto con un público objetivo muy definido puede que sólo te interesa una red social, y no todas. Analiza a tu target y piensa por qué red social deberías empezar.
  • Intenta encontrar grupos específicos y concretos de tu sector. Si no, tu contenido estará fuera de contexto.
  • Cuando te acepten en un grupo, preséntate y empieza a difundir contenido después de unos días. No lances mensajes hacia tu blog nada más empezar, ¡podría generar rechazo!
  • No sólo publiques contenido de tu blog, intenta difundir contenido interesante de otras personas. Además, el contenido de tu blog debe ser de calidad y realmente interesante para los miembros del grupo.
  • Prueba a interactuar con el contenido que posteen otros miembros del grupo, dando a like o comentándolo.
  • No automatices demasiado el proceso, ni pongas sólo el enlace hacia tu blog. Postea en los grupos uno a uno y escribe un mensaje un poco más personalizado, saludando y tratando a los miembros de tú a tú.
  • No postees todos los días, sobre todo si siempre posteas contenido propio. Hazlo un par de veces a la semana.
  • Si eres el autor del contenido que posteas, está genial que publiques en los grupos con tu propio perfil personal. Sin embargo, en el caso de blogs de marcas es habitual que se haga esta difusión a través de avatares ficticios. Ten cuidado si haces esto último, ya que si Facebook o LinkedIn se dan cuenta borrarán tu perfil.
  • Si tienes contenido descargable también puedes poner el enlace a las landings en los grupos, pero no lo hagas siempre. Lo mejor es difundir artículos interesantes, y ellos ya terminarán descargando tu contenido si quieren.

Después de estas buenas prácticas, voy a intentar crearte el gusanillo de crear tu propio grupo en redes sociales 😀

Buenas prácticas para difundir contenido en grupos de #redessociales Clic para tuitear

 

Por qué podría ser buena idea crear tu propio grupo en redes sociales

Depende del sector en el que te muevas, o de lo concreta que sea tu actividad, crear un grupo propio en Facebook, LinkedIn o Google+ podría ser buena idea.

En tema de marketing online o social media, por ejemplo, puede ser difícil porque ya hay muchos. Sin embargo, puede que tengas un producto o servicio muy concreto, o que tu target sea muy específico, y consigas crear un grupo que todavía no esté muy explicado.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Si creas tu propio grupo en redes sociales, serás tú quien decida quién puede unirse al grupo y quién no, y también qué posts se publican y qué posts se rechazan. Además, te posiciona como experto en el tema, ya que los demás miembros del grupo saben que eres el administrador y, si tienes una marca detrás, también la conocerán. Por otro lado, es una oportunidad genial para hacer networking con ellos 🙂

Te asegurarás también de que todos tus contenidos terminarán publicados, ya que eres tú quien lo decide, y no tendrás que esperar hasta su aprobación.

Grupos de Facebook, Linkedin y Google+ de marketing y cómo aprovecharlos

Y una de las ventajas más importantes que yo veo es que, en el caso de LinkedIn, podrás hacer un envío semanal por email a los miembros del grupo. ¡Te lo explico en el siguiente punto!

Por qué podría ser buena idea crear tu propio grupo en #redessociales Clic para tuitear

 

Cómo hacer envíos por email a los miembros de tu grupo de LinkedIn

Si has creado tu propio grupo de LinkedIn, primero intenta conseguir suficientes miembros. Empieza por invitar a aquellos contactos que tengas en LinkedIn y puedan estar interesados en tu grupo. Además, promociona tu grupo en tus otras redes sociales para que los usuarios puedan unirse.

Si tu grupo ya ha cogido tracción y tiene suficientes miembros, puedes enviarles un email personal que llegará a la mayor parte de ellos. ¡Como si fueran parte de tu base de datos! Aunque en realidad no tengas sus direcciones de correo electrónico. ¿Mola, eh? 😉

Grupos de Facebook, Linkedin y Google+ de marketing y cómo aprovecharlos

Para hacer un envío por email a los miembros de tu grupo de LinkedIn, sigue estos pasos:

  • Entrar en el grupo y hacer click en ‘Gestionar’ (debes ser administrador, claro)
  • Dentro, haz click en ‘Hacer un anuncio’.
  • Ahí podrás elegir un título que servirá de asunto del email y redactar el texto. En el texto puedes escribir la descripción e incluir el enlace.
  • Abajo, puedes enviarte una prueba antes de hacer el envío al grupo.
  • Por último, ¡haz el envío!

Te recomiendo que etiquetes los enlaces que incluyas en el envío para ver la efectividad de una forma más clara 🙂

Cómo hacer envíos por email a los miembros de tu grupo de #LinkedIn Clic para tuitear

 

Mejores grupos de marketing online y social media en Facebook

Descubre los mejores grupos de #Facebook en #Marketing y #SocialMedia Clic para tuitear

 

Mejores grupos de marketing online y social media en LinkedIn

Descubre los mejores grupos de #LinkedIn en #Marketing y #SocialMedia Clic para tuitear

 

Mejores grupos de marketing online y social media en Google+

Descubre los mejores grupos de Google+ en #Marketing y #SocialMedia Clic para tuitear

 

Hasta aquí mi post sobre grupos en redes sociales, espero que te haya sido útil 🙂 Y si conoces algún otro grupo de Facebook, LinkedIn o Google+ que crees que debería estar en la lista, ¡házmelo saber en los comentarios!

Muchas gracias Freepik por la ilustración de la imagen principal de este post.

Plantilla de imagenes para twitter ads

Actualmente soy Social Media Manager de InboundCycle y, además de las redes sociales, también me encanta todo lo que rodea al marketing online.