FundraisingPlataformas digitales de fundraising

Si te mueves en el mundo del marketing online probablemente has oído hablar en los últimos años de la economía de plataformas, y es algo algo que también puede aplicarse al fundraising digital. Las plataformas digitales basan su modelo de negocio en conectar diferentes grupos que se crean valor entre ellos.

Por ejemplo, «Airbnb» conecta viajeros que buscan alojamiento con propietarios de inmuebles de la ciudad y «La Colmena que dice Sí» conecta a pequeños productores con consumidores interesados en una alimentación más sostenible. A pesar de que en algunos casos se han visto rodeadas de polémica y de que hay diferentes visiones sobre ellas, es innegable el impacto que tienen al poner en contacto diferentes grupos de interés.

En las plataformas digitales el valor para los usuarios aumenta a medida que se incrementa el número de personas que las utilizan, ya que se basan en una economía en red. Su modelo de éxito es más escalable que el de otros negocios y refuerzan la conexión entre las comunidades que se forman en torno a ellas.

Las plataformas digitales también han llegado al tercer sector y, como era de esperar, los ejemplos más afianzados, vienen desde el área del fundraising online conectando potenciales donantes con causas sociales y entidades. Sin embargo, se prevé que en los próximos 5 años se extiendan a otras áreas como voluntariado, sensibilización y proyectos. El potencial para incrementar el impacto social de este modelo de gestión es una gran oportunidad, especialmente teniendo en cuenta que la inteligencia artificial y el big data todavía no han hecho su gran irrupción en el sector.

En este artículo Arrate Sarrionandia, de Wapsi.org, te explicará los beneficios de las plataformas digitales y te presentará las principales si quieres poner en marcha una estrategia de captación de fondos digital.

Plataformas de fundraising digital para impulsar tu estrategia, por @arratesar para @CFarucci Clic para tuitear

Los principales beneficios de las plataformas para el fundraising digital

  1. Las plataformas te permiten ofrecer la forma más adecuada de donar para una determinada audiencia, lo que te permitirá llegar a targets de donantes muy específicos a los que no les atraen otros canales de donación.
  2. Cada una tiene una propuesta de valor única y, por lo tanto, puedes utilizarlas simultáneamente dentro de tu estrategia de captación de fondos digital. No son excluyentes.
  3. Gracias al poder de la tecnología ofrecen feedback instantáneo a los donantes sobre cuánto se está recaudando o cuánto falta para alcanzar el objetivo, lo que incrementará el engagement y hará que los donantes se sientan parte del proceso.
  4. Muchas de ellas ofrecen matchfunding: una forma altamente efectiva de aumentar tu recaudación y notoriedad mediante la alianza con empresas, fundaciones e instituciones.
  5. Crean un fuerte vínculo de comunidad entre sus usuarios, que además de identificarse con tu causa también lo hacen con la forma de donar que les permite la plataforma.
  6. La inversión económica y de recursos humanos que necesitas para comenzar a utilizarlas es muy poca, con lo que el ROI con mucha probabilidad será positivo.
Los principales beneficios de las plataformas para el fundraising digital Clic para tuitear

Ejemplos de plataformas digitales de captación de fondos

Wapsi.org

  • Wapsi permite la captación de fondos a través de la compra online y de forma 100% gratuita.
  • Cada vez que un usuario compra en sus más de 200 eCommerce asociados, un porcentaje se destina a la ONG que escoge sin aumentar el precio de compra.
  • Perfecto para conseguir donaciones de tu base en redes sociales, ya que los usuarios no necesitan gastar más dinero, tan solo hacer unos clicks.

Lilo

  • Lilo utiliza también el desarrollo de la tecnología para obtener donaciones gratuitas. En este caso, gracias a las búsquedas que realizan sus usuarios. Cada búsqueda online genera “gotitas” que se transforman en donaciones destinadas a diferentes causas solidarias.
  • Muy recomendable para un target que utiliza Internet en su día a día y que no dispone de grandes recursos económicos.

Teaming

  • Teaming es una plataforma de microdonaciones que se basa en aportaciones de 1 € mensual a través de diferentes grupos solidarios que apoyan una determinada causa. Según van aumentando los “teamers” de tu grupo solidario, la recaudación mensual de tu causa aumenta.
  • Ideal para captar nuevos donantes que no quieren comprometerse con una cuota más alta y que forman parte desde hace poco de tu base social.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Goteo

  • Goteo es una de las plataformas pioneras en crowdfunding para proyectos, que además ofrece recompensas individuales que tienen un retorno colectivo.
  • Es una opción a considerar si quieres lanzar un proyecto o emprendimiento de innovación social ya que conseguirás financiación y difundirás entre el target adecuado tu iniciativa, ampliarás tu impacto social y podrás participar en sus convocatorias de matchfunding.

Giving Tuesday

  • Es un movimiento solidario que promueve la solidaridad entre personas, empresas y organizaciones. A través de su web puedes publicar la iniciativa de tu ONG y buscar el apoyo de personas y empresas para poder llevarla a cabo.
  • La particularidad del #GivingTuesday es que dedica un día concreto en el calendario para compartir y pensar en los demás.

Mi grano de arena

  • Mi grano de arena es otra de las principales plataformas de crowdfunding en nuestro país. Establece el reto que quieres financiar, crea tu campaña y publica tu proyecto.
  • Infórmate de las posibilidades de matchfunding que ofrecen y que pueden ayudarte a superar tu objetivo.

iWOPI

  • Las empresas interesadas en impulsar una vida activa entre sus empleados y su compromiso social crean un equipo en iWOPI, que después puede transformar sus kilómetros en una donación a una causa social.
  • Actividad física y solidaridad es una combinación ganadora. Una opción muy interesante para innovar en tu relación con empresas y tus colaboraciones de RSC.
Descubre las principales plataformas de captación de fondos digital Clic para tuitear

Gracias por llegar hasta aquí 😊 Espero que después de leer este artículo seas consciente del impacto positivo que pueden tener en tu estrategia de captación de fondos las plataformas y te animes a utilizar varias de ellas.

Si quieres buscar nuevos canales de captación de fondos y llegar a nuevas audiencias, las plataformas son tus aliadas. Mientras que los canales tradicionales de fundraising tienen un crecimiento reducido, las plataformas aumentan su número de usuarios mucho más rápido y se espera que la tendencia continúe en los próximos años.

Descubre los beneficios de las plataformas digitales para captar fondos para tu ONG Clic para tuitear

Si quieres compartir alguna pregunta o experiencia estaré encantada de leerte y responderte en los comentarios.