FundraisingQué es fundraising

¿Has escuchado la palabra fundraising y no sabes lo que significa exactamente? ¿O quizás eres un profesional y quieres optimizar tus campañas de fundraising? En este artículo que ha preparado Alicia Ortiz, gestora de fundraising en la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), aprenderás qué es fundraising, los diferentes tipos de campañas de fundraising que existen y cómo ponerlas en marcha paso a paso.

Qué es el fundraising y cómo crear campañas de captación de fondos, por Alicia Ortiz para @CFarucci Clic para tuitear

Qué es fundraising o captación de fondos

Cuando hablamos sobre qué es fundraising nos referimos a la acción de captación de fondos. Es decir, generar ingresos para tu entidad, habitualmente sin ánimo de lucro.

Esta captación de fondos puede tener diferentes fuentes de origen: particulares (personas que donan dinero a tu proyecto), empresas (hay diferentes formas de colaboración con compañías), fundaciones (que otorgan fondos a otras entidades) o incluso fondos públicos (del Gobierno, etc.)

Además, esta donación no siempre tiene que ser económica. También puede darse en especie (por ejemplo, la donación de alimentos) o de tiempo (voluntariado, etc.)

En qué consiste una campaña de fundraising

Una campaña de fundraising es una herramienta que nos permite recaudar fondos para un proyecto en particular y que se caracteriza por tener un objetivo específico que la organización desea alcanzar en un tiempo determinado.

Contar con un título atractivo, una descripción clara y sobre todo, una historia que permita al público entender el por qué son necesarios los fondos y cómo se utilizarán, nos ayudará a hacer comprensible el objetivo de la campaña y, al mismo tiempo, a atraer a más personas que se sientan motivadas a donar.

Tipos de campañas de fundraising

En ocasiones cuando pensamos en una campaña se nos vienen a la mente grandes campañas, pero también pueden haber medianas y pequeñas. En cuanto al tiempo de duración hay campañas que duran un año, un trimestre u otras que solo duran unos días.

Es decir, de acuerdo a la necesidad de la organización y según el objetivo, la audiencia y los canales a utilizar existen diferentes tipos de campañas de fundraising:

  1. Campaña genérica: nos puede ayudar a obtener fondos que dedicamos a cualquiera de nuestros proyectos o, por otro lado, puede ayudarnos a ganar notoriedad o conseguir leads o registros para nuestra base de datos.
  2. Campaña de fondos recurrentes: buscamos donantes que nos ayuden con una aportación de forma periódica (ya sea mensual, trimestral o anual). Es lo que conocemos como personas socias.
  3. Campaña peer-to-peer: son nuestros socios, donantes o personas voluntarias quienes llevan a cabo acciones con sus familiares y conocidos que nos ayudan a conseguir fondos.
  4. Campaña de “un día”: son campañas que pueden plantearse como un reto a cumplir en un tiempo de duración muy corto. El mejor ejemplo de este tipo es el Giving Tuesday.
  5. Campañas grandes: su objetivo es recaudar fondos para un proyecto de la organización de gran envergadura. Por ejemplo, la construcción de un edificio o la adquisición de un equipo especializado.
  6. Campaña de reactivación: buscamos que socios que se dieron de baja o los donantes que llevan mucho tiempo sin colaborar, vuelvan a apoyarnos.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Pasos para crear una campaña de fundraising

Ahora que sabemos qué es fundraising, uno de los momentos clave antes de crear una campaña es definir cuál es nuestro objetivo: ¿captar nuevos donantes?, ¿buscar nuevos socios?, ¿obtener una cantidad específica para un proyecto en concreto? ¿implicar a la base social en la captación de fondos?

También es importante valorar la capacidad que tiene nuestra organización para realizar dicha campaña tanto a nivel presupuestario como de recursos humanos, además de considerar aspectos como la duración posible de la campaña o las herramientas que ya tenemos o podemos necesitar para llevarla a cabo.

Descubre los pasos a seguir para crear una campaña de fundraising con éxito Clic para tuitear

A partir de ahí, es necesario tener en cuenta los pasos a seguir para crear una campaña de fundraising:

Establecer un objetivo claro

Aunque sea un paso obvio, en ocasiones la ausencia de un objetivo que sea suficientemente claro puede hacer que la campaña no tenga los resultados esperados. Por ello es importante definir uno y también establecer de qué manera mediremos el éxito de la campaña (indicadores): por la cantidad recaudada, por el número de nuevos donantes, etc.

Un buen objetivo tiene que ser SMART, es decir que sea específico, medible, alcanzable, realista y enmarcado en el tiempo.

Definir los segmentos o la audiencia

Teniendo en cuenta el objetivo y la campaña que deseamos lanzar es importante definir los segmentos a los que nos vamos a dirigir. La segmentación de la audiencia nos ayudará a ser más efectivos a la hora de dirigirnos a los posibles donantes.

Planificar las acciones

Al tener claro a qué segmento o segmentos nos enfocaremos, es necesario pensar en las acciones que realizaremos dentro de la campaña: mailing postal, telemarketing, email marketing para captar socios, publicidad offline, publicidad online, eventos, colaboración con empresas, etc.

Establecer fechas límite

Hay que poner fechas, de forma que estén calendarizadas no solo las acciones externas de la campaña, sino también todas las tareas para llevarlas a cabo: creación de material, contacto con proveedores, reuniones internas, etc.

Si cada tarea o acción cuenta con una fecha límite podremos identificar con mayor facilidad un momento crítico en el que debemos tomar acciones concretas para llevar adelante la campaña.

Crear material o contenidos

El material a crear puede ser diverso, ya que dependerá de las acciones planteadas dentro de la campaña: un vídeo, una landing page, un argumentario para telemarketing, un modelo de carta postal, fotografías, creatividades para redes sociales, un kit para acciones peer-to-peer, email o carta de agradecimiento, etc.

Se ha de tener en cuenta que el material siempre ha de transmitir el mensaje principal y mantener el tono general de la campaña.

Diseñar una propuesta de valor potente

En este punto nos ayudará el contar con una buena historia que muestre el por qué es necesario captar fondos y cómo se utilizarán. Echar mano del storytelling nos permitirá conectar con nuestra audiencia transmitiendo el mensaje principal a través de una persona y su propia historia.

Una herramienta que nos puede ayudar en la creación de la propuesta de valor es el modelo AIDA: atención, interés, deseo, acción.

Hay que recordar que este paso es la base de toda la campaña, es decir, definirá el mensaje principal y nos diferenciará de otras campañas.

Hacer seguimiento

Una vez puesta en marcha la campaña es necesario realizar un seguimiento de las acciones mediante los indicadores que hemos definido para medir el éxito, por ejemplo: el ROI, la tasa de conversión, etc.

Agradecer a los donantes

Un agradecimiento personalizado y sincero hará que los donantes se sientan reconocidos por su aportación. Se ha de intentar enviar un agradecimiento ya sea por email o carta lo más pronto posible.

Recuerda que cada donativo es importante sin importar la cantidad. Son tus donantes los que hacen posible el éxito de tu campaña.

Cierre de campaña de fundraising

Evaluamos el resultado en base a los indicadores y los objetivos. Nos debería resultar fácil decidir si ha sido un éxito o no gracias al establecimiento previo de dichos objetivos con los que podemos comparar los resultados. Además, nos permite tomar decisiones y mejorar en próximas campañas.

Me ha encantado este artículo sobre qué son las campañas de fundraising y cómo montar una con éxito Clic para tuitear

Y hasta aquí mi artículo sobre qué es fundraising y cómo crear campañas de captación de fondos con éxito. ¿Te ha gustado? ¿Alguna duda? ¡Espero tus comentarios!