FundraisingPPC

Algo que muchas ONG no conocen es que Google les ofrece 10.000 $ al mes para hacer publicidad en su buscador. Otras entidades lo conocen, pero no saben cómo solicitar su entrada en el programa de Google Ad Grants. En este artículo Miguel Ángel García del Valle, de ONGs.top, te cuenta qué es Google Ad Grants y cómo activarlo para tu ONG. ¡Sigue leyendo!

Qué es Google Ad Grants, cómo conseguirlo y cómo aprovecharlo al máximo, por @migueltic de @ongs_top para @CFarucci Clic para tuitear

¿Qué es Google Ad Grants?

Es un programa de Google para organizaciones sin ánimo de lucro. Ofrecen a cada organización un presupuesto de 10.000 dólares cada mes para anunciarse en el buscador de Google, sin ningún coste ni compromiso.

Es decir, son 120.000 dólares al año en publicidad gratis que da Google a cada ONG apuntada.

El programa lleva en marcha desde 2003, y más de 100.000 ONGs de 51 países distintos se han beneficiado. Actualmente reparten alrededor de 1 billón de dólares cada año entre todas las ONGs participantes.

Pese a llevar muchos años en marcha y ser probablemente la iniciativa solidaria de una empresa que más dinero reparte con diferencia, todavía hay muchas ONGs que no lo conocen. Desde Google estiman que hay 3 o 4 millones de ONGs en el mundo que podrían aprovecharlo y no lo hacen.

Qué es Google Ad Grants, el servicio de publicidad gratuita de Google para ONGs Clic para tuitear

¿Por qué es interesante apuntarse?

Muchas ONGs tienen problemas para conseguir suficiente visibilidad y recursos. Aprovechar bien esos 10.000$ mensuales en publicidad gratis puede ser clave para conseguir más recursos y aumentar su impacto social.

Cada ONG puede elegir en qué invierte ese presupuesto (siempre que sean campañas relacionadas con su misión benéfica y que cumplan algunos requisitos sencillos). Pero, en general, pueden decidir cómo quieren anunciarse, qué anuncios mostrar y qué páginas de su web promocionar.

Por tanto, cada ONG puede utilizar Google Ad Grants para los objetivos prioritarios para su organización. Por ejemplo:

  • Captar más donaciones o voluntarios
  • Promocionar eventos
  • Captar firmas
  • Aumentar la visibilidad de sus programas solidarios
  • Conseguir más lectores para sus contenidos informativos

Según un estudio muy reciente de M+R, las organizaciones sin ánimo de lucro consiguen una rentabilidad media de de 3.59 dólares por cada dólar que invierten en publicidad de buscadores.

Por regla de tres, si una ONG aprovecha los 10.000 dólares mensuales de Google Ad Grants con esa rentabilidad de 3.59, estarían consiguiendo un valor de 35.900 dólares cada mes gracias a este programa. Y sin tener que invertir ni un céntimo.

No todas las ONGs van a conseguir esas cifras, pero queda claro que Google Ad Grants es una gran oportunidad. Y desde luego es un error claro no apuntarse.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

¿Qué hay que hacer para activar Google Ad Grants?

El proceso se explica en este artículo oficial de Google. Por otro lado, nosotros hemos redactado una guía breve para solicitar cuenta de Google Ad Grants donde aclaramos algunos puntos de interés (países que pueden optar, plazos, errores a evitar…)

Tiene varios pasos y puede parecer complejo de entrada, pero en realidad es bastante simple. Se trata de rellenar 3 formularios no muy complicados ni largos, esperar a que realicen las comprobaciones oportunas y ya está.

Muy resumidos, los pasos del proceso de solicitud son los siguientes:

  1. Registrarse en TechSoup (organización que colabora con Google y se encarga de comprobar que tu organización sin ánimo de lucro está registrada correctamente)
  2. Apuntarse al programa Google for Nonprofits
  3. Abrir cuenta de Google Ads
  4. Rellenar la encuesta de preselección
  5. Activar la cuenta de Google Ad Grants y lanzar tus anuncios

Si todo va bien, en menos de 1 mes tu organización puede empezar a disfrutar de esos 10.000 dólares mensuales. Es bastante “premio” simplemente por haber rellenado unos formularios.

La mayor dificultad viene luego para aprovechar a tope el presupuesto mensual y conseguir los mejores resultados posibles. Lanzar campañas de Google Ads es sencillo, pero sacarle el provecho a todas las opciones que ofrece no es tan fácil.

Por qué deberías apuntarte a Google Ad Grants y cómo hacerlo Clic para tuitear

¿Cómo aprovechar bien Google Ad Grants?

Google Ads es una herramienta compleja y el programa de Google Ad Grants añade requisitos extra que dificultan un poco más las cosas. Hay que tener tiempo y conocimientos para sacarle partido de verdad a ese presupuesto de 10.000 dólares mensuales. De hecho, si no lo haces bien o dejas la cuenta abandonada, te la suspenderán.

Para conseguir los mejores resultados posibles, hay que optimizar muchas variables distintas:

  • Estructura de la cuenta: recomendamos crear muchos grupos de anuncios con pocas palabras clave cada uno.
  • Listas de palabras clave: recomendamos probar distintas opciones de concordancia, revisar frecuentemente el informe de “Términos de búsqueda” y hacer uso extensivo de las palabras clave negativas.
  • Anuncios: recomendamos tener al menos 4 anuncios por grupo de anuncios, muchas extensiones de distintos tipos y probar continuamente nuevas versiones con distintos enfoques.
  • Páginas de aterrizaje: recomendamos dedicar recursos para crear páginas atractivas a medida de cada grupo de anuncios (nada de utilizar la página de inicio ni otras páginas genéricas). Y si se consigue tráfico suficiente, hacer tests A/B con distintas versiones para comprobar de manera fiable cuál consigue mejores resultados.
  • Conversiones: recomendamos pensar detenidamente qué objetivos son clave para la organización y asegurarse de registrar bien las conversiones correspondientes tanto en Google Analytics como en el panel de Google Ads.
  • Estrategias de puja: recomendamos utilizar las opciones de “Smart Bidding” (no pujas manuales). Para muchas campañas lo que funciona mejor es la opción de “Optimizar conversiones”, pero depende del volumen de conversiones y otras variables. Se puede utilizar la función de Experimentos para comparar resultados con otras opciones de puja.
  • Cumplimiento de requisitos de Google Ad Grants: recomendamos tener activadas todas las notificaciones (Google avisa de problemas y posibles mejoras por email). Y mirar con frecuencia el Panel de control oficial de Revisión de cuenta de Ad Grants.
  • Automatización: recomendamos configurar reglas automáticas para ahorrar tiempo en tareas repetitivas, en especial para pausar las palabras clave con nivel de calidad inferior a 3 (de lo contrario Google os puede desactivar la cuenta, no se pueden tener palabras clave con niveles de 1 o 2)
  • Informes: recomendamos hacer uso de informes personalizados de Google Ads, Google Analytics y/o Google Data Studio para hacer mejores análisis de resultados y en menos tiempo. En los informes que ofrece Google Ads por defecto suelen faltar datos relevantes.
Cómo aprovechar al máximo Google Ad Grants Clic para tuitear

Si no tenéis conocimientos de Google Ads pero queréis aprender y tenéis bastante tiempo disponible, hay buenos recursos gratuitos para ello:

Si no tenéis conocimientos ni tiempo para aprender, os aconsejamos contratar a un experto en Google Ad Grants para que os gestione la cuenta o al menos para que os configure inicialmente las campañas.

Es una pena malgastar 120.000 dólares al año en publicidad gratis. Conviene dedicar un poco de tiempo o dinero para lanzar buenas campañas que consigan los objetivos de la organización.

Me ha encantado este artículo sobre Google Ad Grants Clic para tuitear

Si tenéis alguna duda sobre el tema, podéis preguntar en los comentarios o escribirme a miguel@ongs.top.