Que es un plan de marketing online y cómo hacerlo

Si tienes un negocio o te has tenido que poner al frente de la estrategia de marketing digital de un nuevo proyecto, seguro que te han entrado dudas sobre cómo empezar. ¿Me equivoco? Sea como sea, el primer paso para empezar con buen pie es crear un plan de marketing online.

En este post te cuento qué es un plan de marketing online exactamente y te digo los pasos necesarios para crear uno. ¡Sigue leyendo! 🙂

Aprende a crear un plan de #marketingonline con este post de @CFarucci Clic para tuitear

Qué es un plan de marketing online

Un plan de marketing online es, en resumen, una estrategia previa a las acciones de marketing que vas a desarrollar en el mundo digital, y que además está plasmada en algún tipo de documento.

Un plan de #marketingonline es un documento que define la estrategia previa de tus acciones de… Clic para tuitear

El plan de marketing digital incluye varios puntos, como el análisis del contexto que envuelve a tu proyecto, los objetivos que quieres conseguir, las plataformas en las que vas a posicionarte o cómo vas a medirlo.

Crear esta estrategia de marketing es primordial antes de ponerte a realizar acciones en Internet, ya que es muy importante que conozcas todo lo posible el proyecto y los pasos que quieres dar durante, al menos, el primer año.

Y si ya has empezado con él sin un plan previo, nunca es tarde: puedes crear uno ahora para mejorar lo que estás haciendo actualmente o para detectar posibles errores.

 

Cómo crear un plan de marketing online por pasos

Aunque cada negocio es un mundo, hay algunas líneas generales que se pueden seguir a la hora de crear un plan de marketing digital. Aquí te dejo los pasos básicos, aunque siempre deberás adaptarlo a las características de tu proyecto:

Cómo crear un plan de #marketingonline paso por paso Clic para tuitear

 

1. Contexto y análisis previo

Lo primero que tienes que hacer es un análisis de todo lo relativo a tu empresa. Es decir, contextualizar aquellos factores que puedan ser relevantes a la hora de crear una estrategia de marketing online, como por ejemplo:

  • Servicios: ¿Qué es lo que ofreces a tus clientes? Puede que sea un producto, un servicio o algo diferente (como una ONG). Define tus servicios para poder crear acciones después sobre ellos.
  • Público objetivo: ¿Qué perfil tiene tu comprador ideal? Piensa algunas características comunes sobre tus clientes habituales.
  • Contexto: ¿Estamos en una época de crisis, o todo lo contrario? El contexto económico y político puede afectar a los resultados de tu empresa, y por lo tanto hay que tenerlos en cuenta a la hora de crear una estrategia.
  • Acciones realizadas: ¿Qué has hecho hasta ahora en el mundo online? Haz un listado de acciones que ya hayas realizado y el resultado obtenido, te dará alguna idea de qué cosas hacer o no hacer.
  • Página web: ¿Tu web está preparada para cumplir tus objetivos? Puede que necesites captar mucha base de datos pero tu web no tenga ni un solo formulario, o que necesites muchas reservas de citas pero tu web no lo permita. Analiza tu web y encuentra puntos de mejora.
  • Reputación online: ¿Cómo se habla de tu negocio en Internet? Depende del tamaño puede que no encuentres gran cosa, pero siempre es bueno comprobar si se está diciendo algo de nosotros en redes sociales, foros, etc.
  • Competencia: ¿Qué hace la competencia? Haz un análisis de las acciones online que realizan tus competidores para ver qué les funciona a ellos y qué no.

Como decía, depende del proyecto podrás quitar o añadir más cosas a este análisis previo, pero esto es ya un punto de partida 😉

 

2. Marca tus objetivos

Para crear una estrategia efectiva en Internet debes marcarte unos objetivos. Si no, ¿cómo sabrás si te está sirviendo de algo? Ten claro dónde quieres llegar para que el camino hasta conseguirlo te sea más sencillo.

Tus objetivos deben respetar la regla SMART, que te explico a continuación:

  • Específico (specific): que sea un objetivo conciso, no algo genérico.
  • Medible (measurable): que se pueda medir de forma numérica.
  • Alcanzable (attainable): que no sea una locura, sino que sea posible de conseguir.
  • Relevante (relevant): que este objetivo guarde relación con la estrategia global de tu empresa, y no sea algo prescindible.
  • Definido en el tiempo (timely): que puedas marcarte conseguirlo en un período determinado de tiempo.

Con estas indicaciones empieza a pensar tus objetivos. No marques demasiados objetivos, ya que perderás el foco y ya sabes lo que dicen: “el que mucho abarca, poco recoge” 😉

Clic para tuitear

 

3. Define a tu buyer persona

En el primer punto te hablaba de conocer a tu público objetivo, pero aquí voy más allá. En este apartado me refiero a definir a tu buyer persona o cliente ideal, pero de una forma mucho más profunda y detallada.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Tener claro a tu buyer persona te ayudará a enfocar correctamente tu estrategia de marketing online, ya que conocerás cada detalle de tu cliente ideal y así sabrás qué acciones podrían o no funcionar para atraerlo. También te resultará más fácil escoger los canales adecuados, ya que sabrás en cuáles se mueve tu público.

Tener claro a tu #buyerpersona te ayudará a orientar de forma correcta tus acciones de #marketingonline Clic para tuitear

Si tienes una imagen mental clara de tu buyer persona, es momento de plasmarlo en un documento. Estos son algunos de los datos que debes recopilar sobre él:

  • Aspectos personales: qué le gusta hacer, qué aficiones tiene, qué le molesta, con qué tipo de personas se relaciona o quién influencia en sus decisiones, etc.
  • Comportamiento online: en qué redes sociales se mueve, si compra a través de Internet o es más de acudir físicamente a las tiendas, si no compra pero sí consulta productos antes de hacerlo, qué portales visita, etc.
  • Aspectos laborales: de qué trabaja, qué le motiva, cuáles son sus retos y sus problemas, etc.
  • Relación con tu negocio: si ya te ha comprado alguna vez intenta ver los motivos que le empujan a hacerlo, o cómo te ha conocido o qué es lo que más valora de tu negocio.

Como decía, con esta información clara los siguientes puntos te serán mucho más sencillos.

 

4. Decide en qué plataformas te moverás

En el mundo online no hay que estar por estar, ni estar en todas partes porque sí. Crear un plan de marketing justo colabora con tomar decisiones acertadas y basadas en hechos. Si has investigado bien a tu público objetivo y definido a tu buyer persona, ya tendrás una idea de qué plataformas utiliza o en qué redes sociales se mueve.

En el mundo online no hay que estar por estar, ni estar en todas partes porque sí Clic para tuitear

Si es así, ¡este paso te será muy fácil! Hay sectores de usuarios que se mueven más en Facebook, o quizás en Instagrma y Snapchat. O quizás te puede convenir más crear una página de empresa en LinkedIn o moverte mucho por foros profesionales. Todo depende de tu público y tus objetivos 🙂 Analiza a tu buyer persona y toma una decisión.

 

5. Elige las keywords que vas a trabajar

Una buena estrategia de marketing prácticamente siempre debe pasar por estar bien posicionado. Y para lograrlo tendrás que trabajar las keywords o palabras clave  adecuadas.

Ya no hablo sólo de que tengas un blog, puede que no quieras o que no lo necesites. Pero aún así deberás escoger bien las palabras que utilizarás en tu página web para que tu público te encuentre, mínimo cuando te busque. ¡Y ojalá también cuando busque algo relacionado con tu sector!

Busca palabras clave que guarden coherencia con tu negocio y analiza su volumen de búsquedas, además de su competencia. Lo mejor es encontrar nichos de keywords con un volumen de búsquedas suficiente (más de 50 puede estar bien) y que no sea muy difícil de posicionar delante de la competencia.

Al buscar keywords para #SEO es importante poner en una balanza el volumen de búsquedas y su dificultad Clic para tuitear

Cuando tengas las palabras clave claras, apúntatelas en un Excel, por ejemplo, y construye tu web o blog en base a ellas.

 

6. Marca KPI para medir tus objetivos

Una de las últimas decisiones que debes tomar antes de dar acabado tu plan de marketing digital es marcar una serie de KPI para saber si estás logrando tus objetivos.

Los KPI son cruces de métricas que te ayudan a medir tu progresión. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es aumentar la calidad de las visitas de tu página web, un KPI podría ser el tiempo en página por cada usuario y la cantidad de páginas vistas por sesión, comparado con el mismo período del año anterior.

Crea un cuadro de mandos en el que plasmes tus objetivos, los KPI y una progresión temporal, y ve actualizando los datos al menos una vez al mes.

 

7. Ten a mano un plan de contingencia

Con un plan de contingencia me refiero a un plan de urgencia por si las cosas no van bien. Lo más habitual es hacer un plan de crisis de reputación, que es algo muy útil, pero también sería positivo que crees un plan de emergencia por si no estás consiguiendo los objetivos esperados.

Dentro de tu cuadro de mandos puedes marcarte micro-objetivos a conseguir a corto y medio plazo, y pensar ya de antemano qué acciones pondrás en marcha si no los consigues. Así no tendrás que ir improvisando y seguirás un plan mucho más coherente con tu estrategia.

Qué es un plan de #marketingonline y cómo crear uno Clic para tuitear

 

Y hasta aquí mi post sobre cómo crear un plan de marketing online. ¡Espero tus comentarios!

Plantilla de imagenes para twitter ads

Actualmente soy Social Media Manager de InboundCycle y, además de las redes sociales, también me encanta todo lo que rodea al marketing online.