SEOseo para imágenes

Muchas veces se pone el foco sobre el texto y el contenido a la hora de mejorar el SEO de una página web. Sin embargo, por puro desconocimiento no se le ha tenido el suficientemente reconocimiento al uso y optimización del SEO para imágenes.

De hecho, mucha gente no sabe que posicionar imágenes en Google puede traerte no solamente tráfico web, sino que también puede atraer backlinks o enlaces de calidad sin que estos enlaces sean comprados. ¿A que ya suena más interesante posicionar imágenes en Google?

Si sigues interesado en este tema lee el siguiente post de Borja Aranda, porque encontrarás todas las claves para posicionar tus imágenes en Google y así generar enlaces y tráfico web hacia tu proyecto online.

¡Vamos con ello!

Descubre cómo hacer SEO para imágenes en este post de @BorjaAV para El Blog de @CFarucci Clic para tuitear

8 consejos SEO para posicionar imágenes en Google

Cómo has visto antes, posicionar correctamente una imagen en Google Imágenes puede traerte dos beneficios claros:

  • Conseguir backlinks: ten en cuenta que al estar una imagen bien posicionada en Google, muchos usuarios utilizarán esa imagen en su propia página web enlazándola directamente. Esto hará que consigas backlinks o enlaces hacia tu página web de forma gratuita y con poco esfuerzo.
  • Atraer tráfico web: si posicionas una imagen a nivel SEO seguramente te aportará tráfico segmentado y también de curiosos, pero lo atraerá. Es como cuando creas buen contenido para posicionarlo y que entre tráfico a tu blog o web.

Además, si esa imagen se comparte y se hace viral en Internet tendrás un flujo constante de tráfico web hacia tu proyecto. Esta viralidad es muy común en el uso de infografías.

Una vez que conoces las principales ventajas de hacer SEO para imágenes es el momento de que conozcas cuáles son los consejos a tener en cuenta para optimizar una imagen a nivel SEO.

8 consejos SEO para posicionar imágenes en Google Clic para tuitear

Utiliza la etiqueta ALT

Utilizar la palabra clave a atacar en la etiqueta ALT o “texto alternativo” (si usas el CMS WordPress) será fundamental para posicionar tus imágenes en Internet.

Ten en cuenta que la palabra clave que pongas en esta etiqueta ALT será la que Google tendrá en cuenta para posicionarte en ciertas búsquedas.

Además, el texto que pongas en esta etiqueta será el que se muestre en caso de que la imagen no cargue correctamente.

Por lo tanto, no descuides este atributo ya que es el 50% a la hora de optimizar el SEO de una imagen.

Si te está gustando este post, suscríbete para recibir más en tu email. Prometo no hacer spam 🙂

Inserta imágenes en el contexto adecuado

Google puede localizar perfectamente si has insertado un texto o una imagen de forma poco natural en el texto con el fin de manipular el SEO de tu página web.

Por este motivo, y puesto que Google cada vez es más inteligente, lo recomendable será que insertes imágenes relacionadas con el texto sobre el que estés hablando de forma natural.

Además, la etiqueta ALT utilizada en esa imagen deberá de ser acorde y contextual al texto en el que este incrustado.

Por lo tanto, si estás hablando de zapatos utiliza imágenes de zapatos y no de coches, aunque suene obvio. Estos trucos ya no funcionan en internet.

 

Nombra correctamente las imágenes

Olvídate de nombrar una imagen de cualquier manera. A partir de ahora, todos los nombres de tus imágenes deberán de ser SEO Friendly.

¿Con esto a que me refiero? Me refiero a que se acabó eso de nombrar una imagen como “79hgk.jpg” y subirla a tu página web directamente.

A partir de ahora, para hacer SEO Friendly tus imágenes deberás de nombrar tus archivos con las palabras clave que quieras posicionar esa imagen.

Es decir, si la imagen que vas a subir a tu proyecto online es de un panda tu imagen deberá de llamarse “panda.jpg”. Sencillo, ¿no?. De esta manera no confundirás a Google y evitarás ser penalizado.

Nombrar a las imágenes con un título adecuado antes de subirlas a tu web es importante para el SEO Clic para tuitear

Utiliza Datos Exif en el SEO para imágenes

Los Datos Exif son una especie de marcado de datos estructurados, aunque en realidad son unos microformatos que lo que hacen es marcar una imagen con información relevante como el título de la imagen, la descripción, el nombre y web del autor, su copyright, etc.

Estos datos no son un factor de posicionamiento relevante para Google, pero algunas plataformas o redes sociales de imágenes sí que utilizan estos datos, por lo que puede ser interesante.

Para modificar estos datos lo mejor será que optes por programas profesionales como PhotoME, aunque también lo podrás hacer directamente en las propiedades del archivo siempre y cuando utilices Windows.

Descubre qué son los Datos Exif y cómo ayudan en el SEO de tus imágenes Clic para tuitear

Optimiza el formato y el peso de las imágenes

Deberás de utilizar aquellas imágenes que mejor se adapten a tu página web. Es decir, lo mejor será utilizar imágenes más pequeñas siempre y cuando no comprometan tu diseño web y no pierdan calidad al aumentar o reducir su tamaño.

Además, deberás de tener en cuenta el peso de las imágenes que subas a tu página web. Lo recomendable será que este peso no exceda de los 100kb.

Ten en cuenta que a partir de ese tamaño tus imágenes comenzarán a hacerse pesadas y la velocidad de carga de tu página web disminuirá.

Por último, recuerda guardar/subir tus imágenes a tu página web en el formato correcto:

  • JPEG para fotografías e imágenes en general.
  • PNG está más indicado para imágenes planas, con transparencia o imágenes vectoriales, o para redes sociales.
  • GIF para imágenes animadas.

Geolocaliza tus imágenes

Puedes geolocalizar tus imágenes en el caso de que quieras posicionar una imagen de un negocio local. Es decir, si quieres hacer SEO Local.

Este método será especialmente eficaz a la hora de mostrar imágenes en función de la situación desde donde se haga la búsqueda en Google.

Para geolocalizar tu imagen podrás utilizar herramientas online como Geolmgr. Con esta herramienta podrás geolocalizar tus imágenes de forma simple y segura para, de esta manera, aparecer en las búsquedas de imágenes locales.

Utilizar los atributos Title y Longdesc

A Google le interesa que le proporciones el mayor número de datos posible. Por este motivo, Google favorece en sus rankings a las páginas web o imágenes que le proporcionan todos los datos necesarios.

Por ello, será importante que cada vez que subas una imagen a tu página web utilices las etiquetas title y description (Longdesc).

De esta manera, le proporcionarás a Google una información más completa y te lo agradecerá. Si encima en este titulo y descripción logras insertar alguna palabra clave dentro de estas etiquetas mejor que mejor.

Cómo utilizar los atributos Title y Longdese para mejorar el SEO de tus imágenes Clic para tuitear

Consigue backlinks hacia tus imágenes

Al igual que ocurre con un post o una página, cuantos más backlinks consiga una imagen más arriba estará en los rankings de Google.

Lo bueno de este tipo de rankings para imágenes es que apenas están competidos.

Por este motivo, consiguiendo enlaces de poca calidad o relevancia hacia esa imagen lograrás posicionarse arriba del todo en Google Imágenes.

Además, como decía arriba, ten en cuenta que si consigues alcanzar las primeras posiciones en el buscador de Google Imágenes tendrás más posibilidades de que la gente utilice tu imagen y que de esta manera consigas un nuevo backlinks hacia tu página web.

Me ha encantado este post sobre cómo hacer SEO para imágenes, por @BorjaAV para El Blog de @CFarucci Clic para tuitear

Hasta aquí los consejos de Borja para hacer SEO para imágenes. ¿Te ha sido útil? ¿Tienes comentarios? ¡Los esperamos!